10 oct 2008

Historia de Alcoy del Siglo XX (1900 - 1910)

La ciudad de Alcoy acabo el siglo XIX con la creación de muchas entidades e instituciones ya sean de carácter social, asistencial o económico, algunas de esas entidades hoy en día siguen en plena actividad.
Entramos en el siglo XX, un siglo con muchos cambios para la ciudad de Alcoy, se construyeron nuevos barrios, colegios, cines, ect... mejoraron las comunicaciones entre las poblaciones vecinas de Alcoy, también se construyeron polígonos industriales ect....
En este post nos centraremos en la primera década del siglo XX concretamente desde el año 1900 hasta el año 1910, esta década se le llamo la década de las comunicaciones por que se construyeron muchísimos medios de transportes y mejoraron las carreteras, calles y la ciudad de Alcoy empezó a tomar forma de una ciudad que miraba hacia el futuro.
En la foto de arriba a la izquierda es la Calle San Lorenzo

Estas 3 Fotografías son de la Calle Anselmo Aracil hoy en día Avenida País Valencia

Calle San Nicolás a la izquierda de la fotografía se puede ver La Glorieta
Cuartel Militar de Infantería y al fondo el Barranc del Sinc

Iglesia de San Agustín y se puede ver el Barranc del Sinc al fondo
La Plaza de España en un día de mercado

Foto 1: Puente de la Reina María Cristina
Foto 2: Puente de Benisaido o de la Pexina
1901
- El día 1 de Abril se derriba la casa de la Sociedad "El Panerot" cuya finca molestaba ya que se estaba construyendo el puente del Viaducto y abriría desde la Plaza de España la futura calle Gonzalo Barrachina.
- El 21 de Abril se inaugura el Instituto Municipal de Higiene de Alcoy, este instituto fue unos de los primeros que se crearon en España.
- El 27 de Abril se coloca la primera piedra del futuro Viaducto de Canalejas.
- En Junio finalizan las obras de la colocación de la Cruz de hierro que está instalada en la cumbre del monte San Cristóbal, esa cruz se construyo para celebrar la entrada del nuevo siglo.
- El 17 de Agosto un Real Decreto transforma la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy en la Escuela Superior de Industrias.
- El 25 de Noviembre muere el pintor alcoyano Antonio Gisbert Pérez, en París donde se exilio por motivos políticos.

Plaza de España año 1901

Estas dos fotografías se ve la construcción el puente del Viaducto

Antonio Gisbert Pérez
1902
- La fila Marrakesch sale por 1ª vez en fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.
- El 4 de Diciembre se inaugura el Teatro del Circulo Católico de Obreros, meses más tarde recibió el nombre de Teatro Calderón.
- Se funda la archicofradía de la Virgen de los Lirios.
- El 13 de Diciembre fallece en Madrid, el pintor alcoyano Placido Francés y Pascual, fue profesor de la Escuela de Artes e Industrias de la ciudad de Madrid.

Foto 3: Interior del Teatro Calderón año 1902
Foto 4: Placido Francés y Pascual
1903
- La 3ª Banda de Música de Alcoy, fue creada en el seno de la Sociedad "El Trabajo", debuto en el acto de la gloria de ese mismo año, desapareció 3 años mas tarde.
- En el mes de Julio se instaura el servicio de transporte de viajeros en automóvil entre la ciudad de Alcoy y la ciudad de Alicante, en aquella época ese viaje costaba solo 5 pesetas.
- La Sociedad de Socorros Mutuos "El Trabajo", inaugura el 22 de Octubre el desaparecido Teatro Circo.
- Fallece en Madrid el día 17 de Noviembre, el compositor alcoyano Juan Canto Francés.
- El alcoyano José Puig Boronat, fue nombrado alcalde de la ciudad de Valencia en el mes de diciembre.

Foto 5: Juan Canto Francés
Foto 6: Diligencia Alcoy – Alicante
Foto 7: Interior del desaparecido Teatro Circo
1904
- El 15 de Abril entra en servicio la línea de ferrocarril entre la ciudad de Alcoy y la población de Onteniente, y queda terminado el ramal de ferrocarril entre Alcoy y Játiva.
- La fila Abencerrajes y la fila Mudéjares se incorporan y desfilan por 1ª vez en las fiestas de Moros y Cristianos.
- El sacerdote, escritor e historiador José Vilaplana Gisbert, fallece el día 13 de Noviembre, el fue el autor del libro Historia Religiosa de Alcoy, y fue Cronista Oficial de la ciudad.

En estas 2 fotografías se ve la presentación del Batallón Infantil el día 21 de Abril

Foto 8: Fila Abencerrajes en fiestas de Moros y Cristianos año 1904
Foto 9: Estación de Ferrocarril de Alcoy
Foto 10: Cuartel de Infantería año 1904
1905
- El 7 de Mayo se inaugura el paseo y el monumento dedicado a Cervantes.
- Muere en Valencia el 13 de Julio el músico alcoyano José María Espi Ulrich, autor de varias operas e importantes composiciones.
- El 31 de Diciembre fallece Rigoberto Albors Montllor, fundador e impulsor de algunas entidades importantes como La Unión Alcoyana, Sociedad Anónima de Seguros y el Monte de Piedad de Alcoy.


Foto 11: Plaza de España con el campanar al fondo
Foto 12: Imagen de la inauguración del Paseo de Cervantes

Foto 13: Puente de San Roque
1906
- El pintor alcoyano Fernando Cabrera Canto consigue la 1ª Medalla en la Exposición Nacional de Madrid, con el cuadro "Al Abismo".
- Visita la ciudad de Alcoy el Arzobispo de Valencia, monseñor Guisasola, en la segunda quincena del mes de Octubre, esa visita fue recibida por algunos sectores de la ciudad con abucheos e insultos, tuvo que intervenir la fuerza pública (policía).
1907
- El 24 de Febrero se inaugura el Viaducto, asiste a la inauguración el presidente del congreso José Canalejas, varios diputados y senadores, autoridades civiles y militares de la ciudad de Alcoy.
- El 22 de Abril la fila Guzmanes sale por 1ª vez en las fiestas de Moros y Cristianos.
- El compositor alcoyano Antonio Pérez Verdú estrena en la entrada mora la marcha de corte árabe "A Ben Amet", es la 1ª marcha mora que se le incorpora elementos de percusión como las tradicionales "carabassetes".
- El Hospital Militar de Oliver entra en funcionamiento el primer complejo de Electroterapia y Rayos X que se instala en Alcoy, este hospital fue inaugurado el 30 de Junio de 1877.
1908
- En el mes de Febrero, 17 sociedades alcoyanas, todas ellas de carácter obrero, solicitan al Ayuntamiento que les sean facilitados los medios para fundar una casa del pueblo, dicha petición fue denegada con los motivos de que el Ayuntamiento no disponía de fondos suficientes.
- El Gobierno aprueba que las 2 fábricas de cerillas de Alcoy sigan con la fabricación por cuenta de la Hacienda, esta aprobación hizo que se produjera un júbilo general en toda la ciudad.
- En Septiembre se inaugura el Cine Salón Viaducto, situado frente a la Sociedad "El Trabajo".

Manifestación Febrero del 1908

1909
- Se inaugura el 17 de Abril el Cine Moderno, la 1ª sala dedicada exclusivamente a las proyecciones cinematográficas, este cine estaba instalado en la calle San Lorenzo.
- Hace su 1ª aparición en las fiestas de Moros y Cristianos la Filá Vascos.
- La Compañía Peninsular de Teléfonos inaugura en la calle San Nicolás nº 22 en los bajos de ese edificio, la 1ª estación interurbana para el servicio público de conferencias y telefonemas.
1910
- Comienza a publicarse el semanario La Voz del Pueblo, dicho semanario desapareció en 1936.
- El 14 de Abril muere en Madrid el pintor alcoyano Emilio Sala Francés.
- El alcoyano Antonio Aura Boronat es nombrado Vicepresidente del Congreso, anteriormente fue diputado por Alcoy, subsecretario de Gobernación y Director General de Obras Publicas.
- Vicente Miro Monllor Crea un taller de construcción de carros, su hijo Vicente Miro Gisbert amplia años más tarde ese taller para carrozar vehículos a motor, en 1960 los nietos del fundador, Vicente y Antoni Miro Bravo, fundan la empresa Metálicas Miro S.A. desde 1972 hasta la actualidad esta empresa pasa a llamarse Mirofret S.A.

Foto 14: Calle Anselmo Aracil hoy en día Avenida País Valencia
Foto 15: Fuente que estaba situada junto al puente de Algezares fue construida en 1780 imagen de 1910

2 oct 2008

Leal Ciudad de Alcoy Año 1845

En estas fotografías que se muestran abajo es una reproducción exacta de la carta que mando la Reina Isabel II, en el año 1845, para que la llamada Villa de Alcoy pasase a llamarse Leal Ciudad de Alcoy, este título se le otorgo, porque la Villa de Alcoy en aquella época rechazo y defendió los ataques del enemigo, demostrando así su lealtad al Trono y a la Constitución.
En la carta dice lo siguiente:


"Doña Isabel Segunda por la gracia de dios y por la constitucion de la monarquia española Reina de las Españas Por cuanto por mi Real decreto de veinte y ocho de Febrero del año Proximo pasado, dirijido al Ministro de la Gobernacion de la Peninsula, deseando recompensar con una muestra de mi Real aprecio la Lealtad y el Valor con que la villa de Alcoy, en la provincia de Alicante, sostuvo la causa del Trono , de la Constitucion y del Orden rechazando los ataques de los enemigos del reposo publico en el dia primero del mismo mes, fui servida conceder a dicha villa el nombre de Ciudad con el titulo de Leal y por otra mi Real orden de veintey siete de Agosto siguiente, espedida por el mismo Ministerio, he tenido a

bien aprobar el escudo de armas que habra de usar en adelante alusive al titulo de Leal que con el nombre de Ciudad le corresponde,con arreglo al modelo presentado por su Ayuntamiento, y con las variantes indicadas por los Reyes de armas en los colores del escudete. Por tanto para que esta gracia pueda tener en todo tiempo su debido efecto, he resuelto espedir el presente mi Real Despacho, por el cual declaro ser mi espresa voluntad que desde ahora en adelante para siempre jamas la Villa de Alcoy se titule y sea titulada Leal Ciudad de Alcoy, en recompensa de la lealtad y valor con que sus vecinos y moradores rechazaron los ataques de los enemigos del reposo publico sosteniendo de este modo la causa del Trono de la Constituciony del orden, y que pueda disfrutar y disfrute de todas las preeminencias y prerogativas que por leyes, usos y costumbres del Reino estan declaradas o le correspondan como a tal Ciudad y que este titulo con el alusivo de Leal, le sea dado constantemente de palabra y por escrito en cuantos actos y documentos publicos o privados sean concernientes a su Ayuntamiento, poblacion y vecindario, quedando aquel desde ahora autorizado para usar en cuantos casos y cosas se acostumbran y sean necesarios del

nuevo escudo de armas, en los terminos que ha sido variado y aprobado, substituyendole al que se haya usado antes de ahora. En consecuencia mando a todos los Tribunales, Jueces y Autoridades del Reino, y especialmente a los de la provincia de Alicante, a que pertenece y a todas las corporaciones y personas particulares de ella o fuera de ella, a quienes corresponda, que guarden y cumplan y hagan guardar y cumplir a la Leal Ciudad de Alcoy las preeminencias y prerogativas, que como a tal le correspondan y deban ser guardadas, sin mando que este mi Real Despacho despues de leido en publica, legal y solemne forma en la Leal Ciudad de Alcoy, se custodie archivado para hacer uso de el en cualquier tiempo que fuere necesario entre los titulos y documentos pertenecientes a su Ayuntamiento y vecindario, como un testimonio constante y honorifico de mi real aprecio y de la Lealtad y Valor con que sus vecinos y moradores se esforzaron para adquirirle; sacando de el desde luego los traslados autenticos y autorizados que fueron necesarios para colocarlos donde conviniere. Y previamente se ha de tomat razon en la Contaduria general del Reino,la cual espresara haberse satisfecho los derechos de espedicion, sin cuya formalidad

sera de ningun valor ni efecto. Dado en Palacio a treinta de Marzo de mil ochocientos cuarenta y cinco
V.M. concede a la Villa de Alcoy el titulo de Ciudad con el alusivo de Leal en recompensa de su lealtad y valor.
Registrado al numero 6.303"



1 oct 2008

Fiestas de Moros y Cristianos

Historia, leyenda y espectáculo se dan la mano en Alcoy para conmemorar, en una celebración llena de brillo y fantasía, unos hechos sucedidos en el siglo XIII.
Las fiestas de Moros y Cristianos son las más importantes de Alcoy. Están dedicadas a San Jorge y a su alrededor existe una gran tradición. Se celebran desde el siglo XVI y recuerdan una batalla ocurrida en 1276. En aquella época, la ciudad se encontraba en la zona fronteriza con el territorio dominado por los musulmanes en la península. Las escaramuzas eran frecuentes y el 23 de abril de ese año, las tropas árabes de Al-Azraq intentaron asaltar la villa.
Cuenta la leyenda que, en el transcurso del enfrentamiento, apareció San Jorge y gracias a su intervención, el ejército cristiano ganó la batalla, provocando la retirada definitiva de los musulmanes. Como reconocimiento, los habitantes de Alcoy le nombraron patrón de la localidad y prometieron celebrar una fiesta en su honor cada 23 de abril. Todos los años, el 22, el 23 y el 24 de abril, la ciudad se engalana como si fuera la Edad Media para vivir su fiesta mayor.
El primer día, se produce el espectacular desfile de los bandos moro y cristiano: los miembros de las distintas agrupaciones que componen cada uno de los ejércitos recorren las calles de Alcoy con porte majestuoso y vestidos con atuendos de lujo. Alrededor de 5.000 personas participan en este acto multitudinario.
El segundo día, se celebran los diferentes actos en honor a San Jorge.
Y el tercero, se realiza la gran batalla en el castillo instalado en la plaza de España, que simboliza la ciudad. Hasta allí se acercan las tropas musulmanas para intentar que los cristianos se rindan, pero la oferta es rechazada y comienza una lucha que acaba con la ocupación de la fortaleza por parte de los árabes. Por la tarde, el ejército cristiano vuelve a reconquistar el castillo y, tras negociar sin éxito la rendición de los ocupantes, empieza el combate final, en el que los moros son derrotados.
Por la noche, la aparición de San Jorge pone fin a estos tres días de fiestas hasta el año siguiente. El patrón de la ciudad surge en lo alto del castillo, montado a caballo y lanzando flechas que, si lo desea, puede llevarse como recuerdo.