1 de jul. de 2009

30 de Marzo presentación Cartel de Moros y Cristianos y Revista

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy afrontan estos días los primeros preparativos para la celebración del 2010, una edición que estará marcada por las modificaciones. De un lado, el calendario de la Semana Santa obliga a adelantar la presentación de la Revista y el Cartel, mientras que por otro lado, el cierre de Santa María traerá importantes cambios en los actos religiosos.
El ciclo de los Moros y Cristianos de Alcoy será, de entrada, más larga en 2010, no comenzara el día 1 de Abril como es tradicional sino que la presentación de la Revista y el Cartel de Fiestas se adelantara al 30 de Marzo, es decir, 2 días antes por la coincidencia en Jueves Santo, Santiago Pericás responsable de el Área de Actos y Festividades de la Asociación de San Jorge, explica que el Jueves Santo hay procesiones, por lo que "hemos pensado organizarlo todo el martes 30 de Marzo".
De esta manera, tanto la Revista como el Cartel estarán disponibles 2 días antes, “estos 2 actos se organizaran con el mismo horario, a partir de las 20:30 horas de la tarde, y con las mismas características. Todo será igual". En último término, el directivo de la Asociación apunta que. puede que haya un cambio de escenario por las obras a la Llotja de Sant Jordi, actualmente en curso.
La Asociación tiene previsto utilizar el Teatro Calderón como marco para la presentación de la Revista, en el supuesto que las obras a la Llotja de San Jordi no estuvieran acabadas a tiempo. "Si no se acabaran las obras, lo haríamos en el Calderón, pero eso ya se verá, si cabe, como a última hora" digo Pericás.
Por otra banda, la utilización del recinto de la Parroquia de Santa María para la Exposición de las Luz de las Imágenes, provocara importantes modificaciones en los actos religiosos de las Fiestas del 2010 y con toda posibilidad de las fiestas del 2011, y en la preparación de la cual ya se está trabajando el colectivo de mayorales, según explica Gonzalo Abad.
La Parroquia de San Mauro se convertirá en el eje central de la programación religiosa, acogiendo tanto el Triduo como la misa a Sant Jordi del 23 de Abril y la celebración específica para los "glorieros". Todo eso comporta cambios en el recorrido de las procesiones, como la del "Xicotet", recortará su itinerario a la mitad, subiendo desde san Jorge por la Plaza de España y San Nicolás, hasta el Templo de San Mauro.
La Procesión de la Reliquia variará en su recorrido, pasando por San Lorenzo a San Nicolás, en cuenta de encararse por la Plaza de España, y llegar a la Plaza Ramón y Cajal. En principio, no está previsto que haya ningún cambio con la Procesión General del 23 de Abril por la tarde, todavía este extremo no está concretado, Los mayorales tienen previsto intensificar los trabajos en los próximos meses para perfilar todos los detalles necesarios de esta operación.