31 mar 2009

Historia de Alcoy Siglo XX (1941 – 1950)

La década de los años cuarenta, fue una década en la que se construyo nuevas viviendas, colegios y los 3 cines que habían en Alcoy, después de pasar por una posguerra civil, se caracterizó por el comienzo de la reconstrucción de la ciudad, así como por la reorganización de sus servicios y la mejora de sus instituciones escolares, culturales y recreativas. Para paliar las graves carencias de alojamiento, en esta década comenzaron a construirse grandes bloques de viviendas que iban a poblar los solares del Ensanche, como fueron los edificios de la calle Espronceda, el grupo de viviendas San Jorge en el comienzo de la calle Entença, que cubría toda una manzana y las casas unifamiliares de la zona Els Clots, a espaldas de la calle Oliver.
También se crearon nuevos centros escolares, todos ellos regidos por instituciones religiosas o parroquiales, fue muy importante en esta década, y de esta forma las religiosas Carmelitas reanudaron las clases en el remozado edificio de la calle Pintor Casanova, que había sido totalmente destruido por un bombardeo en los años de la guerra civil. El colegio José Arnauda fue el primero en instalarse en un barrio lejano del casco urbano de la ciudad, en Caramanchel, escuela regida por la Institución Teresiana y en esa época comienza a funcionar el colegio parroquial de San Roque de la calle Espronceda que asimismo acoge en sus instalaciones de la calle Cid y Alameda a educadores de la institución de La Salle.
Se construyen y comienzan a funcionar los cines Avenida, Goya y Capítol, amplios y modernos y en esta época se inaugura el Mercado Municipal de San Mateo, la primera de estas instalaciones públicas que cuenta la ciudad.

Ayuntamiento y Plaza de España principios de la década de los cuarenta
1941
- Comienza la construcción de 104 “Viviendas Protegidas” en San Roque, obra que finalizó en 1945.
- El 21 de Julio el Ayuntamiento de Alcoy declara Patrona de Alcoy a la Virgen de los Lirios.
- Se constituye Aceitunera Alcoyana S.A., creadora de la popular marca de aceitunas rellenas “La Española”.
- Nace la empresa Pegamentos Industriales Julio Miró, que años después de convertiría en Miró Borrás S.A., fabricante de topes, contrafuertes y otros productos para la industria del calzado.


Una vista del Xorrador, cuando aún se conservaba una noria en ese lugar
1942
- El 6 de Julio es declarada como parroquia la Iglesia (antigua ermita) de San Roque y San Sebastián en La Alameda.


1: Antigua Casa de la Beneficencia
2: Antiguos Jardines del Viaducto
3: Fábricas junto al cauce del Río Riquer
1943
- El 3 de Noviembre la Unión Alcoyana, Sociedad Anónima de Seguros fundada en 1877, adquiere el edificio de la calle Gonzalo Barrachina, nº 4, para ubicar en el mismo la sede de la compañía.


Edificio adquirido por la Unión Alcoyana S.A
- El 18 de Noviembre queda constituido el Colegio de Abogados de Alcoy, formado inicialmente por 22 miembros fundadores, que ocuparon unos locales en las Casas Consistoriales.


La fachada del Hospital Militar de la calle Oliver, engalanada para una fiesta
1944
- En el mes de Junio se inaugura un cine de verano con capacidad para 1400 espectadores, propiedad de la empresa Avenida S.A., situado en los solares resultantes de derribos entre las calles Carmen y Santo Tomás.
- El Pleno Municipal celebrado el 22 de Diciembre la Comisión de Obras acuerda por unanimidad ofrecer a la Dirección General de la Guardia Civil un solar de propiedad municipal para la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil, terrenos situados en el barrio de Caramanchel.
- Samuel Botella Cremades funda una empresa textil, que más tarde se convertiría en M. Hidalgo Beistegui S.A.


Antiguo Colegio Esclavas, en la calle Goya, desapareció a finales de la década de los años setenta
1945
- El 20 de Mayo el Club Deportivo Alcoyano se proclama campeón de liga de Segunda División y asciende por vez primera a la División de Honor del fútbol español.


1: Alineación del Club Deportivo Alcoyano recién ascendido a Primera División
2: Partido entre el Club Deportivo Alcoyano y el Valencia
3: Ángel Pérez Soler, presidente del Club deportivo Alcoyano en su primer ascenso a la División de Honor en 1945
- El 18 de Julio se inaugura el Museo Municipal de Arte y Biblioteca Pública, ubicados en la antigua Casa de la Villa.


1: Vista general del nuevo campanario de san Roque
2: El campanario de San Roque, primera obra que acometió Don Cirilo Tormo Durá
3: El tren de Gandía en la estación de Alcoy
1946
- El 2 de Febrero se inaugura en la Plaza de España el nuevo edificio de la Compañía Telefónica Nacional de España.


Edificio construido por la Compañía Telefónica Nacional de España sobre el solar de lo que fue la iglesia gótica de san Agustín en la Plaza de España
- La Filá Cruzados participa por vez primera en las Fiestas de Moros y Cristianos.
- El 15 de Septiembre llegan a Alcoy los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, que se instalan en el colegio parroquial de San Roque.
- Nace la empresa Verdú y Cía. después Maquinaria Ceres S.A., empresa metalurgia constructora de maquinaria auxiliar para la industria textil, cartón, papel y otras.
1947
- Comienzan las clases en el colegio José Arnauda, regido por la Institución Teresiana, entidad educativa cuya aprobación oficial fue concedida por el Ministro de Educación Nacional el 13 de Enero de 1948.


José Arnauda
- Reconstruido totalmente el colegio de la Presentación en la calle Pintor Casanova nº 22, las Hermanas Carmelitas de la Caridad reanudan la enseñanza en sus aulas.
- El 18 de Agosto se instalan de nuevo en Alcoy los Padres Franciscanos, provisionalmente en un pico en la calle San Nicolás.
- El Mercado Municipal de San Mateo es inaugurado el día 11 de Diciembre.
- El 29 de Diciembre se inaugura el Cine Avenida, que años antes había sido cine de verano, disponía de 1240 localidades entre patio de butacas y el primer piso. Fue derribado en 1971.


Antiguo Cine Avenida
- Se funda Manufacturas de Estambre S.A., industria especializada en la producción de hilados de lana.
- Nace Artes Gráficas Alcoy S.A.
1948
- Comienza la construcción de las 136 casas unifamiliares del barrio de Els Clots (espaldas a la calle Oliver), promocionadas por el Patronato Municipal de la Vivienda, obras que finalizaron en 1950.
- El edificio sede de la Mutualidad de Levante, en Roger de Lauria nº 6, se termina ese año y es inaugurado oficialmente el 16-1-1949.


Boceto original del edificio sede de la Mutualidad de Levante
- Fallece en Madrid el literato, académico y musicólogo alcoyano Víctor Espinós Moltó, hijo predilecto de la ciudad.


Víctor Espinós Moltó
1949
- Es fundado el Centro Excursionista de Alcoy (C.E.A.).
- El 27 de Mayo se crea el Grupo Filatélico de Alcoy, que el 12-11-1960 se convirtió en la Asociación Filatélica y Numismática de Alcoy.
- El Ayuntamiento de Alcoy inicia el Concurso de Música Festera, que en el año 1964 pasó a ser organizado por la Asociación de San Jorge.


Vista de la calle Santo Tomás
- El 26 de Junio se bendijo la primera piedra del futuro convento franciscano en la calle San Vicente.


Momento de la bendición de la primera piedra del convento de los Padres Franciscanos
- El Cinema Goya abre sus puertas al público el 19 de Noviembre (fue cerrado en Junio de 1993).
- Rafael Gandía Pons crea una industria textil que en la actualidad se denomina Vda. de Rafael Gandía S.A.
1950
- Comienza a funcionar el colegio parroquial de San Roque de la calle Espronceda nº 1. Fue bendecido oficialmente en el año 1955.
- En el mes de Marzo es nombrado obispo de la diócesis de Coria (Cáceres) el sacerdote alcoyano Manuel Llopis Ivorra. Falleció en Moncada (Valencia), el día 1 de Mayo de 1981.


Obispo Manuel Llopis Ivorra

- El 20 de Abril se inaugura el Cine Capítol, que dispone de 907 localidades distribuidas en dos plantas.

- Comienzan las obras del grupo San Jorge, formado por 88 viviendas que ocupan la manzana con fachadas a las calles Entença, Espronceda, Pintor Cabrera y Plaza de la Font de L'Horta, el grupo de viviendas se termino de construir en 1953.

- Nace la industria Emilio Erum Verdú, especializada en la fabricación de perchas.
- Es fundada la industria Caucho Industrial Verdú S.L.

30 mar 2009

La Guerra Civil

En el mes de Julio de 1936, una sublevación militar contra el gobierno de la República provoco la guerra civil española, que tuvo una duración de casi tres años. Las consecuencias más inmediatas para Alcoy fue la alteración de la vida diaria para los más de cuarenta y un mil habitantes que censaba la ciudad en aquella fecha y el comienzo de grandes sufrimientos para la población.
Días después del comienzo de las hostilidades se constituyo una columna militar formada por soldados de reemplazo y por voluntarios que se incorporaron a los distintos frentes de guerra.
Al mismo tiempo se inicio la demolición de las iglesias parroquiales de Santa María, San Mauro y San Francisco y la de San Agustín, mientras los responsables del gobierno de la ciudad proponían iniciar la construcción de refugios subterráneos para defender a la población de posibles bombardeos de la aviación del bando enemigo.

Demolición de las Iglesias de Santa María y San Mauro y San Francisco
Fueron construidos hasta diez grandes refugios, con una capacidad total superior a las trece mil quinientas personas.
Generalizado el conflicto en 1937, el edificio construido para la enseñanza, la Escuela Industrial, es convertido provisionalmente en hospital de sangre para acoger a los soldados heridos procedentes de los distintos frentes de guerra. Mientras, los sillares y otros materiales procedentes del derribo de los principales templos alcoyanos se emplean en la construcción de la Piscina Municipal, que es inaugurada en el verano de 1938. Para paliar la escasez de dinero de curso legal los responsables municipales acuerdan emitir papel moneda.
La cruel guerra civil provoca grandes pérdidas en vidas humanas. Uno de los batallones más famosos, formado por voluntarios alcoyanos, el llamado batallón “Ruesca-Taíno”, es aniquilado en los frentes de Teruel al iniciarse el año 1938 y este mismo año, en Septiembre, la ciudad sufre el primer bombardeo de los aviones pertenecientes a las llamadas fuerzas “Nacionales”, que se liquida con un saldo de 12 muertos y 55 heridos entre la población civil y grandes pérdidas materiales. Entre Septiembre de 1938 y Febrero de 1939, Alcoy sufrió 7 bombardeos, con un saldo de 43 muertos y 234 heridos, además de importantísimos daños materiales en instalaciones industriales, edificios públicos y privados y viviendas.
La guerra civil española finalizo el día 1 de abril de 1939.

1er Bombardeo día 20 de Septiembre de 1938

2º Bombardeo día 22 de Septiembre de 1938

3er Bombardeo día 23 de Septiembre de 1938

4º Bombardeo día 16 de Octubre de 1938

5º Bombardeo día 24 de Enero de 1939

6º Bombardeo día 9 de Febrero de 1939

7º Bombardeo día 11 de Febrero de 1939

En la fotografía muestran los lugares de los impactos de las bombas de los 7 bombardeos que sufrió la ciudad de Alcoy

24 mar 2009

Bando Real 1940

Vengo de Oriente hasta Alcoy
por llevaros un encargo
que, con insistencia loca
me han hecho los Reyes Magos.
A mí, cumple la misión,
que breve voy a explicaros
pues veloz parto a otros pueblos
a anunciar igual recado,
de daros a conocer
quiénes son los Soberanos
que mañana por la tarde,
con sus pajes y criados
harán su entrada en Alcoy
siguiendo un ignoto astro.
Tres años hace, que aguardan
en sus palacios lejanos
poder venir a este pueblo,
a obsequiar con sus regalos
en señal de gratitud
a los niños alcoyanos.
No pudieron llegar, pues
que tenían sojuzgado
este pueblo los marxistas
y no les daban amparo
Gracias al favor de Dios
y al genio inmortal de Franco,
España, pido salvarse
De horrible y sangriento caos.
La Victoria de las armas
de los mílites hispanos,
hace posible que lleguen
a nuestra ciudad los Magos.
Dice el telegrama urgente
anoche recibido, que  en años
no se verá en nuestro Alcoy
tanto esplendor ni boato.
Es deseo de los Reyes
repartir muchos regalos;
que no quede un niño humilde
sin saber de los halagos
que con la grey infantil
prodigan los nobles Magos.
Y ampliando el telegrama
que anoche llegó a mis manos,
os hago saber a todos
que, traen los Soberanos
centenares de juguetes
a lomos de sus caballos;
dulces finos, esquisitos,
en la Arabia elaborados;
uniformes, instrumentos,
prendas de vestir, mecanos,
fusiles, anillos, muñecas
de goma, cartón y trapo…
¡Todo lo que imaginarse pueda
vuestro cerebro exaliado
en estos días de júbilo
español, fraterno y santo,
viene sobre jorobas
de miles de dromedarios!
Mas para ello, precisa
que los niños alcoyanos
ofrezcan en recompensa
a los generosos Magos,
pruebas de amor y cariño
hasta en los menores actos.
Cuidad de ser buenos hijos,
muy atentos y aplicados,
obedientes, puntuales,
servidores y aseados;
y sobre todas las cosas,
la que más gusta a los Magos
es que los niños de Alcoy
sean españoles bravos,
dispuestos a dar su sangre
de la Patria en holocausto
como los que en las trincheras
sus vidas locos quemaron,
cuando los rojos malditos
ebrios de veneno extraño
nuestra España reducir
a cenizas intentaron.
Y que en nuestros corazones,
resuene, mientras vivamos,
el nombre del que ha sabido
con su espada rescatarnos;
primer soldado de España,
General y Caudillo: FRANCO.
Es el único deseo
que os piden los Soberanos,
que supone, el visitaros
para ofreceros gustosos
el amor de sus regalos.

17 mar 2009

Bando Real 1936

Pero orde del nostre Alcalde
se fa saber als chiquets
y també a les chiquetes
que demá aunque fasa fret
a les sinc de la vesprada
vendrán els Reys mol conténs
a la Siutat de San Chordi,
y portarán als chiquets
que son ben educats
y sobre toto, obediens
un camió ben carregat,
de regals y de choguets.
La noticia ha recibir
la filá dels Marrakets,
y també el señor Alcalde
en temes així concrets:
<<No anirem a la Abisinia,
ni a Italia que están desfets,
anirem per camí recte
a eixa poblasió de obrers.>>;
Con que, demá sense falta
que acudixquen els chiquets,
a recibir als Reys Magos
que apresa venen de Orient.

12 mar 2009

Bando Real 1935

La filá dels Marrakets
noticia, huí ha recibit
de que demá per la nit
festa tendrán els chiquets.
Perque tres Reys del Orient
en tota solemnitat
vendrán sense por al vent
a visitar la siutat.
Les musíques tocarán
pasodobles, els millors
y axina se quedarán
satisfets estos señors.
Con son rícs y jenerosos
no olvidaran als pobrets;
y durán mocadorets
als chiquets que son mocosos.
Portaran en grans camións
tota clase de joguets
y tirarán en paquets
caramelos y bombons.
Als balcons per una escala
els pajes sen pujarán
y rapits con una bala
els regals entregarán.
El Rey negre té promés
a les novietes del día
que es donará alegría,
tan gran que no pot ser més.
¡MARES! ¡PARES! ¡CHIQUETS! ¡CHIQUETES!
¡ATENSIÓ!
Es fá saber que demá
a les sinc de la vesprada,
nostre Alcoy celebrará
dels Reys la oficial entrada.
Tochs al pon a recibir
als magos del orient.