18 may 2012

Cartel Moros y Cristianos 2012

El día 1 de Abril del 2012, se presento en la fachada del Ayuntamiento el cartel de las próximas fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad, el autor de este cartel es el artista alcoyano Raül Botella, el autor ha querido representar en el cartel su visión de las fiestas o lo que más le gusta a él, que es la calle, la gente. Aparte es un cartel donde tenemos que investigar para encontrar, varios aspectos de nuestra fiesta, como un grupo de Xirimiters, bailarinas, el capitán, la escuadra, heraldos, y un larguísimo ect…, también si os atrevéis a investigar podréis encontrar hasta la más famosa bebida de fiestas el “Plis Play”, y si queréis ir mas allá podréis investigar a ver si encontráis a un miembro de la Asociación de San Jorge con un “pinganillo”, este cartel es como la famosa lamina ¿Dónde está Wally? Pero esta vez se podría llamar Busca la Fiesta.

Autor: Raül Botella

17 may 2012

Carakoles Festeros 2012 Bando Moro


1: Filà Llana 2: Filà Judíos


3: Filà Domingo Miques 4: Filà Chano


5: Filà Verdes 6: Filà Magenta


7: Filà Cordón 8: Filà Ligeros


9: Filà Mudéjares 10: Filà Abencerrajes


11: Filà Marrakesch 12: Filà Realistas


13: Filà Berberiscos 14: Filà Benimerines

16 may 2012

Carakoles Festeros 2012 Bando Cristiano

1: Filà Andaluces 2: Filà Asturianos

3: Filà Cides 4: Filà Labradores

5: Filà Guzmanes 6: Filà Vascos

7: Filà Mozárabes 8: Filà Almogávares

9: Filà Navarros 10: Filà Tomasinas

11: Filà Montañeses 12: Filà Cruzados


13: Filà Alcodianos 14: Filà Aragoneses

14 may 2012

CXXVII Cabalgata Reyes Magos Alcoy 2012

Empieza la tarde mágica del 5 de Enero del 2012, donde grandes y pequeños descubrirán si han sido buenos o malos, ya que hoy es el día en que sus 3 Majestades los Reyes Magos de Oriente, hacen entrega de las peticiones y de paso saludar al pueblo de Alcoy con cariño y afecto.
Este año y por primera vez en sus 127 años de historia, la Cabalgata de Reyes Magos junto a Les Pastoretes y La Burrita han sido declarados “BIC” Bien de Interés Cultural Inmaterial, dicha distinción fue otorgada el pasado 23 de Diciembre del 2011, como ya os mencione en post anteriores dicha cabalgata se lleva celebrando desde 1885, cuando la Asociación El Panerot decidieron continuar con el acto que ya se hizo en el año 1866.
La 127 Cabalgata de Reyes Magos está a punto de empezar, son las 18:30 y desde la rotonda de El Camí, y detrás de los motoristas de la Guardia Civil, empiezan a sonar los timbales y trompetas, anunciando que sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar ya están en Alcoy, le sigue la estrella que guiara a todo un sequito de pastores, grupos de dolçaina y tabalets, Grup de Danses El Carrascal, Grup de Danses Sant Jordi y también al Embajador Real.
El primer rey en aparecer es Melchor que este año la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy han sido los encargados de acompañar a dicho rey en su trayectoria, y ayudándole en todo.

Rey Melchor
El segundo rey es Baltasar y la Peña L’Enreixat de Valencia han sido los encargados de escoltarlo en todo su trayecto.

Rey Baltasar
El último rey es Gaspar, a su lado a estado la Liga Local de Petanca, acercándoles los niños para que pueda besarlos, esto también ha ocurrido con los dos reyes anteriores.

Rey Gaspar
Mientras tanto entre rey y rey, están los pajes con sus grandes escaleras subiendo por los balcones a las casas de los niños para repartir sus regalos.

Pajes repartiendo regalos

Poco a poco van bajando los 3 Reyes Magos a la Plaza de España, donde se realiza el acto más emotivo y mágico de la cabalgata, es el momento de la Adoración donde Melchor Gaspar y Baltasar, hacen su ofrenda en el portal que se ha instalado en la Plaza de España, todo eso acompañado de la música “El Mesías” del gran compositor Haendel y un gran castillo de fuegos artificiales, una vez acabada la adoración retoman el camino hasta acabar por primera vez en su historia en la Iglesia de San Roque al principio de la calle La Alameda.
P.D.A: Las fotografías y algunos videos han sido cedidos por la web Pagina66.com.


13 may 2012

Bando Real 2012

Xiquets i xiquetes d’Alcoi
escolteu amb atenció
allò que m’han dit;
Porte un missatge molt gran;
demà al fer-se poqueta nit,
els Reis Mags d’Orient ací arribaran.
Ara están descansant;
el viatge ha sigut llarg,
i saben que s’han de pasar
tota la nit treballant.
Ja en el Preventori tenen
amb tendes i torxes
muntat el campament;
I esperen impacients
de les vostres cartes l’arribada.
Siguen curtes, siguen llarges
a totes el seu temps dedicaran,
i els patges empaquetaran
un per un tots els regals.
El primer a arribar
serà com sempre Melcior;
Amb el seu seguici
començaran totes les il•lusions.
Baltasar ja està preperat;
Sap que els xiquets l’esperen,
i s’ha passat tot l’any
esta cavalcada esperant.
L’últim serà el Rei Gaspar,
seguit per grans camions
plens de les vostres il•lusions
que els patges us faran arribar.
Tots están impacients:
patges, Reis i camells;
Tots esperen el vostre recibiment
Des dels més joves fins als més vells.
Per fi ha arribat el moment
esperat pels Tres Reis;
Demà des del campament
Arribaran muntats amb els seus camells.
No els importa el temps que faça,
amb pluja, neu o fred
els ordinadors, les consoles,
els balons i les nines
demà tindreu a casa.
No oblideu els rosegons,
ni les peladilles ni els torrons.
També els vindrà bé un locoret
en estes nits de tant de fred.
Esta és una ciutat que els agrada,
així agraïts els Reis quedaran.
I amb una nova cavalcada
l’any que ve de segur tornaran.
Xiquets i xiquetes d’Alcoi,
escolteu amb atenció
allò que m’han dit;
Porte un misstge molt gran:
demà al fer-se poqueta nit,
els reis Mags d’Orient ací arribaran.

12 may 2012

Bando Real o La Burrita 2012

Las calles de Alcoy abarrotadas de niños y mayores, y como nos anunciaba el Tío Piam el Embajador de sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, ha llegado a Alcoy, para recoger las cartas de los niños, el desfile empieza en la Fuente Redonda, y continua por las calles de San Nicolás, Plaza de España, San Lorenzo, País Valencia, ect… hasta llegar a la Iglesia de San Roque a principio de la calle de la Alameda.
El desfile comienza con los populares personajes del Tirisiti, con el Sereno a la cabeza con un grupo de niños, que le cantan canciones y le preguntan “¿Sereno qué hora es?, le siguen El Sacristán con el Monaguillo y detrás Las Beatas, de vez en cuando el Monaguillo le toca el culo a las Beatas el muy pillo, detrás le sigue nuestro “Clásico” el gran torero alcoyano saludando, igual que hacen la Guapeta y el Señorito, los cuales se ponen a hablar con Tirisiti que es el que sigue detrás de ellos, mientras los niños le llaman para que preste atención, a su prometida Tereseta que esta tonteando con el Sacristán, en el momento que Tirisiti se da cuenta va en su búsqueda.

Personajes del Tirisiti
El desfile continua con un grupo de pastores bailando las danzas típicas alcoyanas mientras un gran número de pastores con instrumentos muy peculiares van cantando villancicos típicos de estas tierras alcoyanas.

Grupo de Pastores
Llega uno de los momentos más esperados por todos los niños, y es escuchar atraves del Embajador lo que sus Majestades los 3 Reyes Magos de Oriente tienen que decir a los niños, dichas palabras han sido escritas por ellos mismos en un especial Bando Real, una vez finalizada la lectura, detrás de la carroza vienen 8 burritas con sus respectivos buzones para que los niños depositen allí sus cartas llenas de peticiones y regalos.
P.D.A: Las fotografías y los videos han sido cedidos por la web Pagina66.com y Canal9.

Embajador Real

Niños tirando la carta a La Burrita

11 may 2012

Pregón Tío Piam 2012

Comienza la tarde del 4 de Enero del 2012, y con ello dos de los actos más esperados por los niños, aparte de la inminente llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que aparecerán el día 5 por la tarde en una fantástica y sencilla cabalgata, pero centrándonos en los actos del 4 de Enero , el primer acto es el Pregón del Tío Piam, que según investigaciones que se han realizado, el pregón podría cumplir cerca de 170 años de vida, según el historiador alcoyano Adrián Espí, puede que este acto existiera desde 1844.
El Tío Piam es el encargado de anunciar la llegada del Embajador Real de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, ilusionando a grandes y pequeños, aparte es el encargado de recoger junto a las collas de dolçainers y tabaleters, a los personajes del Betlem de Tirisiti, como son: El Sereno, El Sacristán, El Monaguillo, Las Beatas, a “Clásico” el torero alcoyano, La Guapeta, El Señorito, El Abuelo, y también a Tereseta y al personaje más popular del Betlem a Tirisiti.
Una vez recogidos los personajes del Betlem en el Teatro Principal, se enfilan la Plaza de España y suben por San Nicolás, para encontrarse al Embajador Real.
P.D.A: las fotografías y el 1er video han sido cedidos por la web Pagina66.com.

Personajes del Betlem de Tirisiti

El Tío Piam

9 may 2012

Cartel CXXVII Cabalgata de Reyes Magos 2012

El pasado 23 de Diciembre del 2011, se colgó en la fachada del Ayuntamiento de Alcoy, el Cartel de la CXXVII Cabalgata de Reyes Magos, el autor de este cartel es Josep Belda, es natural de la localidad de Alfafara, y estudia Diseño Grafico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy, el artista, digo que quería reflejar la Cabalgata desde la calle San Nicolás, vista desde la Glorieta hasta la Plaza de España, por eso se ve las escaleras donde los pajes suben a los balcones, las cabezas de los pajes y las 3 coronas de los Reyes Magos.

Autor: Josep Belda

7 may 2012

Sant Jordiet 2011 Filà Chano

Este año el cargo de Sant Jordiet le ha correspondido a la Filá Chano, ya que sabéis, se elige al niño que representara al patrón mediante un sorteo, el Sant Jordiet de este año se llama Jorge Pérez Martínez, el traje de él es un traje sencillo de un guerrero romano, túnica blanca, con una coraza de metal con una cruz en bronce en medio del pecho, aparte lleva tiras de cuero, el casco lleva plumas de color ocre y la capa en rojo con unos bordados en dorado, el traje para mi gusto demasiado retro, me explico es como si volviéramos a principios del siglo XX, ya que siempre utilizaban los mismos motivos para el traje del Sant Jordiet, hoy en día estamos acostumbrados a ver algún motivo alguna seña en el traje ya sea coraza, casco o capa que sea identificativo de la filá a la que pertenece el niño que representa el cargo, y este año para mí a faltado ese motivo, pero reconozco que el traje es precioso.
P.D.A: Algunas fotografías del montaje han sido cedidas por la Web Pagina66.com.

Jorge Pérez Martínez