31 may 2014

Sant Jordiet 2014 Filà Mozárabes

Amanece un radiante y esplendido día, es 4 de Mayo del 2014, día señalado dentro de nuestra trilogía festera como el día de San Jorge, nuestro patrón, hoy aparte de admirar detenidamente todos los trajes de los cargos, vistos el día anterior en las fabulosas entradas, también admiraremos el traje que luce el niño que representa este año al patrón, el Sant Jordiet 2014 Mario Gisbert de la Filà Mozárabes, personaje central durante el día de hoy.
Mario Gisbert luce un traje sencillo una túnica blanca con bordados en color dorado una coraza en color bronce u oro viejo con algunas tiras en cuero marrón, el casco del mismo color que la coraza y en la parte de arriba plumas rojas, aparte una capa roja con bordados en color dorado, un traje sencillo, aunque yo eche de menos algún motivo mozárabe en el traje.

Mario Gisbert Llopis

28 may 2014

Moros y Cristianos 2014 Alferecía Mora Filà Judíos

El buen ritmo de la entrada mora hace que por tercer año consecutivo se cumplan los horarios establecidos por la Asociación de San Jorge, detrás de la Filá Mudéjares, desfilan las siguientes filaes, Ligeros, Cordón, Magenta, Verdes, Chanos y Domingo Miques con la cual entramos de lleno en la recta final de la entrada mora.
La Filá Judíos en esta alferecía, nos han querido mostrar la revuelta de Al-Azraq en el siglo XIII en estas tierras.
Suenan timbales y trompetas, anunciando que la alferecía de la Filá Judíos da su comienzo, tras el paso del banderín de la Filá Judíos aparecen el abanderado y el Embajador Moro Juan Javier Gisbert.
“Esclat de Guerra” es el primer ballet de esta alferecía, donde un grupo numeroso de bailarinas, con un pañuelo rosa y blanco y una especie de abanico han creado una coreografía, este ballet va precediendo a la escuadra oficial a la cual le acompaña Agrupación Musical Santa Bárbara de Bolbaite interpretando las marchas moras “Hamalaham” “Exodo” y “El President”.

Escuadra Oficial
Tras el banderín de la alferecía, aparece un cristiano encadenado en un pórtico rodeado de moros, detrás el segundo ballet de esta alferecía en el cual nos muestra la libertad de algunas moras que estaban encerradas en un castillo, tras varios un grupo de hombres con unos sables una carroza con un grupo de festeros ancianos y otro grupo de hombres con arcos tirando flechas, aparecen los caballos de respeto del alférez.
Juan Mataix Bonell, aparece encima de una carroza, rodeado de sus emires, el traje tanto de los emires como el del propio alférez son muy señoriales y guerreros, el alférez lleva un pantalón en blanco, con una túnica en negro con bordados en plata y algunos trozos en cuero, el cinturón en color rosa y metales plateados, los emires llevan un pantalón rosa, túnica azul con cuero marrón y metales plateados.

Juan Mataix Bonell Alférez Moro 2014 y sus Emires
Aparece un grupo de magos y adivinas que van delante de la carroza de los emires infantiles, tras el grupo de almohades, hace aparición la favorita del alférez Irma Díaz rodeado de sus damas, el traje de la favorita es sencillo un pantalón rosa con una tela transparente con encajes plateados y una tela blanca, aparte una capa en color negro con bordados en plateado que a su vez va unida al cinturón y una capucha.

Irma Díaz Favorita Alférez Moro 2014
Después de un grupo de mujeres, aparece el cabo batidor y la escuadra especial, un diseño africano, la cual ha querido hacer un homenaje a la muerte, a mí personalmente no me gusto esta escuadra, horrorosa mires por donde la mires, no tenía nada que ver con todo el boato guerrero y señorial que nos han mostrado en la primera parte.
P.D.A: las fotografías de los montajes han sido cedidas por Antonio LimiñanaJulián FernándezElías Seguí y el periódico El Nostre.

Escuadra Alférez Moro 2014

22 may 2014

Moros y Cristianos 2014 Escuadra del Mig Mora Filà Mudéjares

La entrada mora sigue su curso a muy buen ritmo, las filaes que bajan por San Nicolauet son Benimerines, Berberiscos, Realistas y Marrakesch a favor de esta filà la persona que portaba el banderín es una mujer, lo cual aplaudo a la Filà Marrakesch por seguir rompiendo moldes a favor de la mujer en la fiesta, aunque yo no esté de acuerdo con ciertos aspectos, pero es un paso más para la integración de la mujer en las fiestas de Alcoy, y a su favor aunque no ha podido ser este año los Marrakesch iban a sacar a la calle la primera escuadra de mujeres, pero una de las escuadreras se quedo embarazada y da a luz en el mes de Junio, lo cual queda pospuesta la escuadra femenina para las fiestas del 2015, le sigue la Filà Abencerrajes, esta filà precede a la Filà Mudéjares, que este año está en el ecuador del desfile, lo cual significa que tienen la Escuadra del Mig.
La Filà Mudéjares es la segunda filà que saca una mujer portando el banderín, por la mañana no se ha visto ninguna mujer portando ningún banderín (espero que tomen nota las filaes cristianas y el año que viene saquen alguna mujer), detrás aparece la doble escuadra oficial con la banda Sociedad Instructiva Musical de Beniganim interpretando las marchas “ El Kabila” de José María Ferrero Pastor, “Centenari Mudéjar” de José María Valls Satorres y “El Moro del Cinc” de Rafael Giner Estruch.
Detrás de la doble escuadra aparecen un grupo de festeros mudéjares y seguidamente aparece el cabo batidor y la escuadra especial que este año nos han preparado la Filà Mudéjares, el diseño de esta fabulosa y elegante escuadra es de José Moíña, a combinado los colores crudo-blanco con metales en oro viejo con bordados en dorado y unos cuernos que salían del turbante, la capa blanca y una cabeza de elefante en dorado, mi opinión fue la mejor escuadra especial que salió en toda la tarde.
P.D.A: Las fotografías del montaje han sido cedidas por Elías Seguí y Julián Fernández.


18 may 2014

Moros y Cristianos 2014 Capitanía Mora Filà Llana

Son las 17:00 de una tarde esplendida y radiante de sol, desde el balconet situado a la altura del partidor, se dicen las palabras mágicas: “alcoians, alcoianes, per Alcoi y per Sant Jordi avant l’entra de moros del 2014”.
La Filá Llana en esta capitanía, se han basado o inspirado en la caza y la cetrería, ya que eran actividades comunes entre los altos dignatarios en la edad media, también veremos diversas alusiones al símbolo por excelencia de la filá como es la palmera, el caballo también tiene un papel destacado en esta capitanía.
Con las palabras descritas nada más empezar este escrito, el publico empieza a aplaudir, mientras suenan los timbales y trompetas, anunciando que la capitanía mora de la Filá Llana a comenzado, el banderín de la filá es el primero en aparecer acompañado de una carroza repleta de niños vestidos con el traje oficial, les sigue la doble escuadra oficial a la cual les acompaña la Unión Musical de Alcoy (UMDA) interpretando la marcha mora “Llanero y President” de José Albero Francés.

Escuadra Oficial
Con el banderín del capitán empieza el boato dedicado a la caza y a la cetrería, hay 5 hombres que portan distintos instrumentos los cuales se utilizan en la cetrería, y les sigue el primer ballet de esta capitanía simulando un grupo de aves rapaces, más bien halcones.
4 jinetes a caballo portando unas banderas, dan paso a un pebetero, perfumando de incienso el cálido ambiente, en esos instantes aparece  Rafael Vilaplana Cantó Capitán Moro 2014 con un traje sencillo, túnica en negro con bordados en oro, un pequeño turbante en la cabeza con unos cordones y algunos metales en el turbante de color dorado con el escudo de la Filá Llana, en la mano derecha porta un ave rapaz, el capitán va montado en un caballo, detrás de el sus emires, y una carroza llena de palmeras que simulaba ser un oasis, a mí personalmente no me gusto para nada el traje ni la puesta en escena.

Rafael Vilaplana Cantó Capitán Moro 2014
Detrás del oasis, les sigue un grupo de guardianes a camello, que custodian a la favorita, su traje unas mallas negras con una especie de coraza dorada, una especie de casquete dorado con cristales rojos simulando rubíes, acompañada por sus damas, sigo diciendo lo mismo de antes ni me gusta el traje ni la puesta en escena, además de que el traje de las damas parece estar sacado de alguna tienda de los chinos, ya que suelen venderse allí a un precio baratísimo.

Athalia Vilaplana Favorita Capitán Moro 2014
Un grupo de 3 caballos de doma dan paso a un grupo de mujeres portando aves rapaces en sus manos como águilas y halcones, detrás de ellas una carroza que simula una cobra en la cual va subido un hombre con un águila en la mano.
Tras varios grupos de mujeres con trajes diferentes y el traje oficial femenino de llanera, aparecen 2 caballos de doma sin jinete, que hacen piruetas para el agrado del público, también una amazona montada a caballo haciendo ejercicios de doma, el segundo ballet simula un oasis con sus dunas del desierto y dos palmeras.
Finalizando la capitanía de la Filá Llana aparece la Escuadra Especial, con un traje moruno, los colores predominantes son el blanco, negro, rojo, azul, verde y amarillo, con bordados en oro y metales en color plata con incrustes de cuero marrón, mi opinión no me gusto la escuadra, aparte que comparándola con una escuadra anterior es casi idéntica, cosa que es normal ya que es el mismo diseñador, la escuadra que me refiero es la escuadra del capitán moro del año 2010 de la Filá Marrakesch.
P.D.A: Las fotografías de los montajes han sido cedidas por Antonio LimiñanaJulián FernándezElías Seguí y el periódico El Nostre.

Escuadra Capitán Moro 2014

16 may 2014

Moros y Cristianos 2014 Alferecía Cristiana Filà Vascos

Llegamos al final de la entrada cristiana, que por tercer año consecutivo se han cumplido los horarios previstos por la Asociación de San Jorge, después de pasar la Filá Mozárabes con su Sant Jordiet, le toca el turno a la Filá Vascos, filá que este año ostenta la alferecía cristiana.
La Filá Vascos en esta alferecía nos han querido trasladar o representar todas las creencias mitológicas existentes en las tierras vasconas (País Vasco), en dicho boato aparecerán las típicas brujas, el gigante “Jentilak”, el “Basajaun” que es conocido o llamado el hombre salvaje del bosque, los duendes llamados “Ieltxus” y un elemento fundamental en la mitología vasca “Mari” es como se conocía a la madre naturaleza, piedra angular de la sociedad vasca, en definitiva que nos adentraran en los bosques del País Vasco con todas sus leyendas y seres mitológicos.
Suenan timbales y trompetas, anunciando que la alferecía de la Filá Vascos da comienzo, aparece el banderín, y detrás de él el cabo batidor y la escuadra oficial de la filá  a la cual le acompaña la Banda La Lira de Cuatretonda interpretando “Ix el Cristià” de José María Valls Satorres y “L’Ambaixador Cristià” de Rafael Mullor Grau.

Escuadra Oficial
Desfilando detrás de la escuadra oficial aparecen el Abanderado Cristiano y el Embajador Cristiano Ricard Sanz, detrás de ellos el estandarte con la heráldica de la alferecía acompañada de una tamborrada, precediendo al Gigante “Jentilaks” que esta custodiado por los guerreros y guerreras “Hegoalde”.
Aparece Mossen Torregrosa encima de un burro acompañado por sus custodios y la “Cruz de Elorrio”, detras el primer ballet de la alferecía cristina, el ballet representa a “Mari” que es la madre naturaleza en el País Vasco, delante de ese ballet esta el grupo Laurak, detrás de “Mari” van los duendes “Ieltxu”, que preceden a dos “Basajaun” hombres salvajes del Bosque, conocidos popularmente como leñadores.
Con una pequeña fanfarria aparecen los Caballeros del alférez, con una túnica que combina los colores blanco y azul con correajes de cuero marrón, una capa roja y metales en plateado, un diseño guerrero y muy espectacular.

Caballeros del Alférez Cristiano 2014
El grupo “Irurak”, es el encargado de anunciarnos que aparece la carroza del Alférez Cristiano Santiago Giner que viste un traje espectacular una túnica que combina los colores blanco y negro con una cruz en rojo en el pecho, en una parte de la túnica esta la cenefa mas identificativa de los vascos, correajes de cuero marrón, capa roja, metales plateados con incrustes de cuero marrón y con una novedad no lleva casco. La carroza simula ser un gran gigante de piedra.

Santiago Giner Pastor Alférez Cristiano 2014
Detrás del alférez aparecen las damas de la favorita, con un traje sencillo. El grupo “Zaspiak” va delante de la carroza de la favorita y las hijas del alférez, el segundo ballet de esta alferecía, va incluido en la carroza, que nos muestra un Aquelarre.

Beatriz Barber, Beatriz Giner y Sandra Giner Favoritas Alférez Cristiano 2014
Llega un momento espectacular aparece en escena la Escuadra Especial  de esta fabulosa alferecía, el traje es difícil de explicar, por que tiene muchos detalles, simplemente os diré que es una continuación del Aquelarre, la Escuadra Especial a querido simbolizar la muerte con un fabuloso y espectacular diseño, juzguen ustedes mismos cuando vean las imágenes.
Opinión personal una alferecía compacta, corta, esplendida, ect…, una alferecía la cual también será recordada tanto por el traje del cargo, como de la Escuadra Especial.
P.D.A: Las fotografías de los montajes han sido cedidas por Antonio LimiñanaElías SeguíJulián Fernández y el periódico El Nostre.


Escuadra Alférez Cristiano 2014

15 may 2014

Moros y Cristianos 2014 Sant Jordiet Filà Mozárabes

Pasamos el ecuador de la entrada cristiana y siguen desfilando las siguientes filaes: Montañeses, Tomasinas, Navarros y Almogávares.
Cuando la entrada cristiana parece estar tocando a su fin y a falta de la filá que tiene la alferecía este año, aparece la Filá Mozárabes, que este año tiene el honor de ostentar el cargo del Sant Jordiet.
Aparece el banderín de la filá y detrás de el la doble escuadra oficial de la Filá Mozárabes, les acompaña la Banda Primitiva de Palomar, interpretando las marchas cristianas que compuso José María Valls Satorres “Mozárabes y Alfarrasí” y “ Doro el Gat”.
Detrás de la doble escuadra aparece un grupo de niños vestidos con el traje oficial de los Mozárabes, que portaban unas grandes banderas con los símbolos de la filá y entre esos banderines aparece Mario Gisbert montado en un caballo blanco, saludando a todo el público presente allí.
P.D.A: Las fotografías del montaje han sido cedidas por Julián Fernández y el periódico El Nostre.


Mario Gisbert Llopis Sant Jordiet 2014

10 may 2014

Moros y Cristianos 2014 175 Aniversario Filà Andaluces

La Filà Andaluces, popularmente conocidos como “Contrabandistas” se cree que sus orígenes fueron a principios del Siglo XIX, pero la primera acta de la Asociación de San Jorge data del 12 de Mayo de 1839, por ello ocupa el primer lugar en el Bando Cristiano, los Andaluces celebran este año también su 175 Aniversario, la Filà Andaluces tampoco sacaron una escuadra conmemorativa por su aniversario, simplemente sacaron un grupo de festeros haciendo palmas por todo el recorrido.
P.D.A: Las fotografías han sido cedidas por Antonio Limiñana y el periódico El Nostre.


Escuadra oficial Filà Andaluces y grupo de palmeros

9 may 2014

Moros y Cristianos 2014 175 Aniversario Filà Cides

La entrada Cristiana prosigue su ritmo, por las calles donde pasa la entrada, después de desfilar la Filá Labradores, le toca el turno a la Filá Cides, que este año cumple 175 años dentro de la fiesta, solo deciros que no sacaron ninguna escuadra conmemorativa, pero sacaron todos los trajes antiguos que vistieron la Filá Cides desde que se fundó en 1839.
P.D.A: Las fotografías del montaje han sido cedidas por Julián Fernández y el periódico El Nostre.


Escuadra oficial Filá Cides y trajes antiguos del 175 Aniversario

7 may 2014

Moros y Cristianos 2014 Capitanía Cristiana Filà Guzmanes

Amanece el esplendido día 3 de Mayo del 2014, son casi las 10:30 de una mañana luminosa y radiante, el sol hace presencia y parece que no tiene ganas de irse. En el partidor, concretamente en la cuesta de la calle San Vicente, está todo listo, y desde el balconet más famoso de fiestas, se da la orden de iniciar la gran entrada cristiana, con las siguientes palabras: “Alcoians, alcoianes, per alcoi i per Sant Jordi avant L`Entra de Cristians 2014”.
El boato de la capitanía cristiana de la Filá Guzmanes, es un homenaje al gran pintor alcoyano y diseñador del traje de los guzmanes Francisco Laporta, aunque también recreara la leyenda de Guzmán “El Bueno”, héroe medieval al que la filá debe su nombre, la leyenda dice que estando en Tarifa por los moros y después de recibir la amenaza de que matarían a su hijo, les lanzo su propio puñal para que lo sacrificaran.
En la capitanía también han rescatado la figura de “La Cucafera”, que es una bestia a medio camino entre el dragón y la tortuga, dicha figura tuvo una gran popularidad durante los siglos XVII y XVIII.
Dentro del boato mostrara las pruebas con las que se iniciaba a los jóvenes guerreros, así como, el merecido descanso de los que ya han luchado en mil batallas.
Los Guzmanes también han querido rendir un homenaje a nuestro patrón San Jorge y su templo.
Suenan timbales y trompetas, después de anunciar esas palabras mágicas descritas anteriormente, y da comienzo a la fabulosa capitanía cristiana de la Filá Guzmanes, tras el banderín aparece un gran grupo de guzmanes, seguidos muy de cerca por la escuadra oficial de la filá.

Escuadra Oficial
Entramos de lleno en el boato de la capitanía donde aparece el primer grupo de baile en el cual nos adentra en lo que serian las fiestas de una corte medieval, donde las cortesanas y cortesanos se divertían, mientras las niñas jugaban con sus muñecas.
En el patio de armas vemos a los jóvenes guerreros, preparándose para ir a la guerra, detrás de ellos viene la gran temida Cucafera la cual asusta a las niñas, después de varios grupos con trajes vistosos aparecen los caballeros sentados en una carroza, dichos caballeros no están preparándose para la guerra, sino todo lo contrario, están haciendo labores que se solían hacer en la época medieval, pasa lo mismo con la carroza de las damas.
Y aparece el capitán Toni Giner con su favorita en una carroza con arcos medievales y de fondo el tapiz de San Jorge, el traje del capitán es sencillo una túnica de color beige con varias cenefas en un color marrón claro y una coraza de cuero marrón claro, el casco esta realizado con cota malla y el mismo cuero de la coraza, un traje sobrio y elegante sin adornos de metales excepto en la espada, y la favorita el traje que lucía era un vestido de corte medieval de color morado berenjena con alguna pedrería en la parte del cuello, una corona dorada y en la mano portaba una cruz.

Antonio Giner  Pastor Capitán Cristiano 2014 y Mari Carmen Javier Favorita
Detrás del capitán aparece un ballet que recrea como seria la vendimia en aquella época, y una pequeña taberna donde los guzmanes más veteranos descansan y degustan un fabuloso vino.
Llega el momento más esperado por todos, es el turno de la Escuadra Especial, el cabo batidor nos desvela el secreto mejor guardado, es un diseño muy guerrero y señorial a su vez, el diseño es una túnica negra con los rebordes en cuero marrón, correajes en cuero marrón, metales dorados, y en la cabeza una malla metálica y una corona en metal dorado con el símbolo de los guzmanes, tanto la porra como el arma que llevan los escuadreros es la maza que tanto simboliza a esta filá.
Mi opinión personal ha sido una capitanía perfecta, corta,  compacta y llena de muchos aspectos medievales, me gusta mucho que hayan usado otros materiales en la elaboración de los  trajes de los caballeros y el capitán.
P.D.A: Las fotografías de los montajes han sido cedidas por Julián FernándezAntonio LimiñanaElías Seguí y el periódico El Nostre.


Escuadra Capitán Cristiano 2014