10 oct 2008

Historia de Alcoy del Siglo XX (1900 - 1910)

La ciudad de Alcoy acabo el siglo XIX con la creación de muchas entidades e instituciones ya sean de carácter social, asistencial o económico, algunas de esas entidades hoy en día siguen en plena actividad.
Entramos en el siglo XX, un siglo con muchos cambios para la ciudad de Alcoy, se construyeron nuevos barrios, colegios, cines, ect... mejoraron las comunicaciones entre las poblaciones vecinas de Alcoy, también se construyeron polígonos industriales ect....
En este post nos centraremos en la primera década del siglo XX concretamente desde el año 1900 hasta el año 1910, esta década se le llamo la década de las comunicaciones por que se construyeron muchísimos medios de transportes y mejoraron las carreteras, calles y la ciudad de Alcoy empezó a tomar forma de una ciudad que miraba hacia el futuro.
En la foto de arriba a la izquierda es la Calle San Lorenzo

Estas 3 Fotografías son de la Calle Anselmo Aracil hoy en día Avenida País Valencia

Calle San Nicolás a la izquierda de la fotografía se puede ver La Glorieta
Cuartel Militar de Infantería y al fondo el Barranc del Sinc

Iglesia de San Agustín y se puede ver el Barranc del Sinc al fondo
La Plaza de España en un día de mercado

Foto 1: Puente de la Reina María Cristina
Foto 2: Puente de Benisaido o de la Pexina
1901
- El día 1 de Abril se derriba la casa de la Sociedad "El Panerot" cuya finca molestaba ya que se estaba construyendo el puente del Viaducto y abriría desde la Plaza de España la futura calle Gonzalo Barrachina.
- El 21 de Abril se inaugura el Instituto Municipal de Higiene de Alcoy, este instituto fue unos de los primeros que se crearon en España.
- El 27 de Abril se coloca la primera piedra del futuro Viaducto de Canalejas.
- En Junio finalizan las obras de la colocación de la Cruz de hierro que está instalada en la cumbre del monte San Cristóbal, esa cruz se construyo para celebrar la entrada del nuevo siglo.
- El 17 de Agosto un Real Decreto transforma la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy en la Escuela Superior de Industrias.
- El 25 de Noviembre muere el pintor alcoyano Antonio Gisbert Pérez, en París donde se exilio por motivos políticos.

Plaza de España año 1901

Estas dos fotografías se ve la construcción el puente del Viaducto

Antonio Gisbert Pérez
1902
- La fila Marrakesch sale por 1ª vez en fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.
- El 4 de Diciembre se inaugura el Teatro del Circulo Católico de Obreros, meses más tarde recibió el nombre de Teatro Calderón.
- Se funda la archicofradía de la Virgen de los Lirios.
- El 13 de Diciembre fallece en Madrid, el pintor alcoyano Placido Francés y Pascual, fue profesor de la Escuela de Artes e Industrias de la ciudad de Madrid.

Foto 3: Interior del Teatro Calderón año 1902
Foto 4: Placido Francés y Pascual
1903
- La 3ª Banda de Música de Alcoy, fue creada en el seno de la Sociedad "El Trabajo", debuto en el acto de la gloria de ese mismo año, desapareció 3 años mas tarde.
- En el mes de Julio se instaura el servicio de transporte de viajeros en automóvil entre la ciudad de Alcoy y la ciudad de Alicante, en aquella época ese viaje costaba solo 5 pesetas.
- La Sociedad de Socorros Mutuos "El Trabajo", inaugura el 22 de Octubre el desaparecido Teatro Circo.
- Fallece en Madrid el día 17 de Noviembre, el compositor alcoyano Juan Canto Francés.
- El alcoyano José Puig Boronat, fue nombrado alcalde de la ciudad de Valencia en el mes de diciembre.

Foto 5: Juan Canto Francés
Foto 6: Diligencia Alcoy – Alicante
Foto 7: Interior del desaparecido Teatro Circo
1904
- El 15 de Abril entra en servicio la línea de ferrocarril entre la ciudad de Alcoy y la población de Onteniente, y queda terminado el ramal de ferrocarril entre Alcoy y Játiva.
- La fila Abencerrajes y la fila Mudéjares se incorporan y desfilan por 1ª vez en las fiestas de Moros y Cristianos.
- El sacerdote, escritor e historiador José Vilaplana Gisbert, fallece el día 13 de Noviembre, el fue el autor del libro Historia Religiosa de Alcoy, y fue Cronista Oficial de la ciudad.

En estas 2 fotografías se ve la presentación del Batallón Infantil el día 21 de Abril

Foto 8: Fila Abencerrajes en fiestas de Moros y Cristianos año 1904
Foto 9: Estación de Ferrocarril de Alcoy
Foto 10: Cuartel de Infantería año 1904
1905
- El 7 de Mayo se inaugura el paseo y el monumento dedicado a Cervantes.
- Muere en Valencia el 13 de Julio el músico alcoyano José María Espi Ulrich, autor de varias operas e importantes composiciones.
- El 31 de Diciembre fallece Rigoberto Albors Montllor, fundador e impulsor de algunas entidades importantes como La Unión Alcoyana, Sociedad Anónima de Seguros y el Monte de Piedad de Alcoy.


Foto 11: Plaza de España con el campanar al fondo
Foto 12: Imagen de la inauguración del Paseo de Cervantes

Foto 13: Puente de San Roque
1906
- El pintor alcoyano Fernando Cabrera Canto consigue la 1ª Medalla en la Exposición Nacional de Madrid, con el cuadro "Al Abismo".
- Visita la ciudad de Alcoy el Arzobispo de Valencia, monseñor Guisasola, en la segunda quincena del mes de Octubre, esa visita fue recibida por algunos sectores de la ciudad con abucheos e insultos, tuvo que intervenir la fuerza pública (policía).
1907
- El 24 de Febrero se inaugura el Viaducto, asiste a la inauguración el presidente del congreso José Canalejas, varios diputados y senadores, autoridades civiles y militares de la ciudad de Alcoy.
- El 22 de Abril la fila Guzmanes sale por 1ª vez en las fiestas de Moros y Cristianos.
- El compositor alcoyano Antonio Pérez Verdú estrena en la entrada mora la marcha de corte árabe "A Ben Amet", es la 1ª marcha mora que se le incorpora elementos de percusión como las tradicionales "carabassetes".
- El Hospital Militar de Oliver entra en funcionamiento el primer complejo de Electroterapia y Rayos X que se instala en Alcoy, este hospital fue inaugurado el 30 de Junio de 1877.
1908
- En el mes de Febrero, 17 sociedades alcoyanas, todas ellas de carácter obrero, solicitan al Ayuntamiento que les sean facilitados los medios para fundar una casa del pueblo, dicha petición fue denegada con los motivos de que el Ayuntamiento no disponía de fondos suficientes.
- El Gobierno aprueba que las 2 fábricas de cerillas de Alcoy sigan con la fabricación por cuenta de la Hacienda, esta aprobación hizo que se produjera un júbilo general en toda la ciudad.
- En Septiembre se inaugura el Cine Salón Viaducto, situado frente a la Sociedad "El Trabajo".

Manifestación Febrero del 1908

1909
- Se inaugura el 17 de Abril el Cine Moderno, la 1ª sala dedicada exclusivamente a las proyecciones cinematográficas, este cine estaba instalado en la calle San Lorenzo.
- Hace su 1ª aparición en las fiestas de Moros y Cristianos la Filá Vascos.
- La Compañía Peninsular de Teléfonos inaugura en la calle San Nicolás nº 22 en los bajos de ese edificio, la 1ª estación interurbana para el servicio público de conferencias y telefonemas.
1910
- Comienza a publicarse el semanario La Voz del Pueblo, dicho semanario desapareció en 1936.
- El 14 de Abril muere en Madrid el pintor alcoyano Emilio Sala Francés.
- El alcoyano Antonio Aura Boronat es nombrado Vicepresidente del Congreso, anteriormente fue diputado por Alcoy, subsecretario de Gobernación y Director General de Obras Publicas.
- Vicente Miro Monllor Crea un taller de construcción de carros, su hijo Vicente Miro Gisbert amplia años más tarde ese taller para carrozar vehículos a motor, en 1960 los nietos del fundador, Vicente y Antoni Miro Bravo, fundan la empresa Metálicas Miro S.A. desde 1972 hasta la actualidad esta empresa pasa a llamarse Mirofret S.A.

Foto 14: Calle Anselmo Aracil hoy en día Avenida País Valencia
Foto 15: Fuente que estaba situada junto al puente de Algezares fue construida en 1780 imagen de 1910

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy alcoyana.Hace años que ya no vivo allí. Me encanta mi tierra. Me gustaría acabar mis días allí....me tira mucho. Me ha encantado este blog. Gracias, por un momento he viajado en el tiempo a mi Alcoy del alma

Anónimo dijo...

HOLA , QUISIERA PREGUNTAR SI , EN REALIDAD EL PRIMER VIAJE DE ALCOY ALICANTE FUEN EN 1903 O EN 1910 Y SI EN 1903, FUEN EN CARRUAJE DE CABALLOS O POR CONTRARIO FUE LA EMPRESA HISPANO SUIZA DEL SERPIS.
ME ENCANTARIA SABER ESTE DATO Y EN QUE FUENTE O PERIODICO PODRIA VERFICARLO