8 may 2010

Puente Fernando Reig 1986-1987


La inauguración del puente Fernando Reig, el día 27 d Abril de 1987, es el momento álgido de una década cuajada de grandes obras públicas. El suceso convoca a miles de alcoyanos y a numerosas autoridades.
Constituye un acontecimiento tan espectacular como el castillo de fuegos artificiales que fue disparado con este motivo. El puente, bautizado en homenaje al insigne ingeniero alcoyano Fernando Reig, es el último gran paso elevado construido en Alcoy en el Siglo XX y en su atrevida concepción arquitectónica venia a completar los estilos de puentes existentes, desde los que usaban los sillares de piedra basta y labrada hasta los de tablero colgante, pasando por las estructuras de hierro o cemento, técnicas constructivas que pueden admirarse en los distintos puentes de la ciudad que precisamente es conocida como la “Ciudad de los Puentes”.

Construcción de puente
El puente Fernando Reig, situado sobre el rio Riquer o Barxell, con un tablero central prefabricado de 240 metros de longitud, sostenido mediante tirantes que parten de una pilastra central de casi 90 metros de altura, con vanos de 108 a 132 metros de longitud y un tercer vano apoyado de 33 metros, además de los tramos de acceso, tiene una longitud de casi 500 metros y es el más largo de todos los puentes que existen en Alcoy y también el más ancho, con tres carriles de circulación y amplias aceras, con dos miradores situados en el centro del puente.
También es, lógicamente, el de más elevado costo de cuantos se han construido en esta ciudad, con una inversión de 1.000 millones de pesetas.

Pruebas de carga
El puente Fernando Reig, desde el mismo momento que es puesto en servicio, se convierte en uno de los puntos clave del trafico en Alcoy, porque permite la reordenación de la circulación de la carretera nacional 340 que cruza por el centro de la población, desdoblando el trafico y facilitando la creación de calles de dirección única, lo que agiliza el desplazamiento de los vehículos por el interior de la población.

No hay comentarios: