16 abr 2012

Moros y Cristianos 2011 Escuadra del Mig Cristiana Filà Navarros

En esta calurosa la mañana la entrada cristiana sigue su recorrido, con las filaes que quedan hasta llegar a la escuadra del mig, eso si van con un pequeño retraso respecto al horario oficial, después de pasar la Filá Aragoneses, vienen las siguientes filaes, Alcodianos, Cruzados, Montañeses y Tomasinas, que es la ultima filá antes de la escuadra del mig, que este año la ostenta la Filá Navarros, sale el banderín de la filá y seguidamente la escuadra oficial, una vez pasada la escuadra, vemos bajar al cabo batidor de la escuadra del mig un diseño muy atrevido y fuera de la estética medieval a la que estamos acostumbrados, el diseño se da un aire a los indios americanos que a un guerrero del norte de España del siglo XIII, el diseño de esta escuadra a sido dibujada por el artista alcoyano Ignacio Trelis, y con ellos baja la Banda de Musica la Nova d’Alcoi interpretando “Biscains d’Onil”.
P.D.A: Algunas fotografías del montaje han sido cedidas por EstilTalens.

Escuadra del Mig Filà Navarros 2011

2 comentarios:

Alberto dijo...

La estetica es del siglo XIII, la escuadra representa a los "IMESEBELEN", que eran guerreros sudaneses, que se mantenian con estacas y cadenas anclados al suelo, para luchar o morir, antes de que los cristianos llegasen a la tienda del sultan, Miramolin en la Batalla de las Navas de Tolosa en el año, 1212, al romper las cadenas los navarros se incorporaron a su escudo, así como la gemma verde del islam, la cual hoy en dia es el escudo de la Comunidad Foral de Navarra. Creo que tu comentario no es muy acertado. Gracias.

Anónimo dijo...

En contestación a Alberto, sea o no acertado mi comentario, es mi opinión y deberías respetarla, ya que cuando se escribe un blog o un post y se pone una foto, y en este caso el blog es mío, se da una opinión personal y a mi esa escuadra me pareció más una escuadra de indios americanos que una escuadra de guerreros medievales, y no solo lo decía yo, lo decía toda la gente que estaba a mi alrededor, que no era una medieval, porque yo no voy a poner una opinión falsa cuando no la siento así, a quien le guste bien y a quien no también, ya que todo lo que sale en una fiesta, ya sea un cartel, trajes, carrozas, ect… esta para criticar o alabar, y gracias por tu aclaración sobre esa historia, que me parece interesante, pero aun así no me vas a hacer cambiar de opinión respecto a ese traje o a esa escuadra.