29 dic 2012

Entrevista a Francisco Arsis Caerols


En este post inauguro la nueva sección de entrevistas, por donde pasaran escritores, diseñadores, cantantes, ect…, en esta primera entrevista cuento con un escritor novel, que hace unos cuantos meses saco  a la luz su primera novela “El pasajero del tiempo”, hablo de Francisco Arsis Caerols.
Antes de comenzar la entrevista, tengo que decir que yo he sido uno de los muchísimos afortunados que han podido leer su fabulosa novela, además Francisco es un gran amigo, y hace un par de meses tuve el honor junto a Mari Carmen, de ser uno de los ponentes de su presentación en Alcoy.
Oscar Monllor- Hola Francisco, antes de empezar con la entrevista, felicidades por la novela que has publicado, ¿Cómo te sientes en estos momentos?
Francisco Arsis Caerols- ¡Hola, Oscar, muchas gracias! Pues en estos momentos muy feliz, sobre todo por los resultados positivos que estoy obteniendo.
O.M.- Cuéntame, ¿Como fueron tus comienzos en el mundo de la escritura?
F.A.C.- Lo primero que hice fue escribir relatos, y de esto hará unos catorce años. Tuve la suerte de publicar en papel en diversas revistas culturales, y en algún que otro periódico alicantino. Esta buena acogida me animó a seguir escribiendo, lo que determinó que finalmente me lanzase a intentar publicar una novela.
O.M.- Y hablando de relatos, ¿Donde encuentras la inspiración para escribirlos?
F.A.C.- Suelo inspirarme básicamente en personajes históricos o sucesos que me resultan atractivos. Incluso con la simple visión de una fotografía o un cuadro. Si son personajes conocidos, trato de documentarme al máximo sobre ellos y sus respectivas vidas, hasta que surge la inspiración. También escribo relatos ficticios, pero soy menos dado a ellos.
O.M.- ¿Es más fácil escribir un relato o una novela?
F.A.C.- Por la complejidad que supone, creo que una novela es bastante más difícil de crear que un relato. Al menos, así me ha sucedido a mí.
O.M.- Volviendo a tu novela, ¿Que o quien te animo a escribir “El pasajero del tiempo”?
F.A.C.- En principio fue una idea que tuve para un blog que publicaba en mis inicios en la red, aunque la posibilidad de una historia de viajes en el tiempo ya rondaba mi cabeza desde antes incluso de comenzar a escribir.
O.M.- ¿Por qué decidiste hacer un viaje al pasado concretamente al Madrid de 1916, y no a otra época u otra ciudad?
F.A.C.- Mis abuelos tenían en casa unos cuantos  ejemplares de revistas ilustradas de principios del siglo XX, y siempre me sentía maravillado al contemplarlas en cuanto tenía ocasión de hacerlo. Sus imágenes y grabados me impactaban de tal modo, que al final siempre terminaba seducido por aquella vida tan distinta a la actual. Era entonces cuando la imaginación se disparaba en mi cerebro, hasta el punto de sentirme verdaderamente transportado. No niego que viajar en el tiempo sería para mí algo fantástico. ¿Para quién no lo sería?
En cuanto a elección de la capital española fue casual, sin ninguna intencionalidad, y la época es la misma de aquellas revistas ilustradas de mis abuelos. En cualquier caso, no hay que olvidar que Madrid era la ciudad donde se producía la mayor actividad a todos los niveles en España, ya fuera social, cultural, política, etc. Pero en la novela hay espacio para otras ciudades importantes, como Barcelona, Bilbao o Málaga, por citar algunas.
O.M.- En la historia que nos cuentas, hablas de la 1ª Guerra Mundial, la Batalla de Verdún, aparte de muchos acontecimientos históricos de principios del Siglo XX, un arduo trabajo de investigación, por lo que pude leer, ¿Cuánto tiempo has invertido para investigar todos esos acontecimientos?
F.A.C.- Tardé alrededor de dos años, y todavía en una posterior revisión invertí algunos meses más en ella. El rigor histórico era en este caso fundamental. No olvidemos que se trata de alguien que realiza viajes en el tiempo, y debe dar fe de ello. Por tanto, sucesos, fechas, descripciones de ciudades, etc., son aquí trascendentales. El Verdún de 1916, por ejemplo, no puede ser el mismo que el de 2005, por muchas similitudes que encontremos.
O.M.- Como dije en la presentación de Alcoy hace unos meses, yo divido todos los personajes que salen en la novela en 3 secciones, personaje principal, personaje central o de enlace y personajes secundarios, la mayoría de los personajes secundarios son personajes de aquella época, supongo que también hiciste una fuerte investigación sobre sus vidas, ¿Que te llamo más la atención de todos esos personajes, para incluirlos en la novela?
F.A.C.- Sin duda, me han llamado la atención todos los personajes, pero te voy a nombrar a 4 de ellos, como Paquita, la criada, me cautivó desde el primer momento, cogiéndole mucho cariño. Quizá por eso tiene un papel relevante dentro de esta historia. Pienso que es un personaje entrañable, de ahí que siempre me venga a la cabeza la desaparecida actriz “Rafaela Aparicio”.
Aurora Label es un personaje que también me sedujo de forma especial. Es la primera persona que atrae la atención de Marco Vasallo, aunque no la llegue a conocer personalmente al principio. Imaginaba a una mujer con bucles dorados, preciosa hasta la médula y altamente seductora. Sin embargo, Marisa Rondal aparece en su vida como un ciclón, haciéndola desaparecer de su mente. Pero todo tiene su explicación, y el lector descubrirá el porqué de todo ello.
Y es obvio que Marisa Rondal es la pieza clave de esta historia. Tuve mucho cuidado para darle forma, para darle vida. Tenía que ser una mujer muy romántica y apasionada, y al mismo tiempo dedicada en cuerpo y alma a su trabajo, en definitiva “una artista de los pies a la cabeza”, culta, desenvuelta, forjada desde muy niña en el mundo del arte.
Por último, el bandolero “Pasos Largos”. Está considerado como el último bandolero de Andalucía, y por ende, de España, llegando a convertirse en un personaje de leyenda. Es evidente que se trata del villano de la novela, pero debo decir que en el sur de España es hasta recordado con cariño, a pesar de su vida plagada de crímenes y fechorías. En realidad todos los bandoleros españoles gozan de buena imagen en el recuerdo, circunstancia esta que no deja de resultar curiosa.
O.M.- Ahora quiero que te mojes un poco, de todos los personajes tanto el principal, el central o los secundarios, ¿Cuál es el personaje al que más cariño le has cogido?
F.A.C.- Podría decir dos nombres. Uno es Jacinto Benavente, un gran dramaturgo español, y no tan recordado como debería. Es más, en España deberíamos estar haciéndole homenajes continuamente. No digo que también a otros grandes de la literatura, por supuesto, pero estamos hablando de los protagonistas de la novela.
O.M.- ¿Con cuál te identificas?
F.A.C.- No me identifico con ningún personaje, porque de hecho no hay nada autobiográfico en la novela. No obstante, al ser creaciones mías una buena parte ellas, así como la historia en sí, entiendo que algo de la esencia del autor sí se puede encontrar en toda la novela. Imagino que ocurrirá igualmente con otros autores y sus respectivas novelas, a buen seguro.
O.M.- Todo escritor se identifica con algunos de sus personajes, pero bueno no quieres decir con cual te identificas me parece respetable, ¿El que más odias?
F.A.C.- En realidad ninguno, porque como ya he dicho antes, hasta el personaje de “Pasos Largos”, me seduce. Es más, admiro a la mayoría.
O.M.- Si pudieras viajar al Madrid de 1916, ¿Qué personaje te gustaría conocer?
F.A.C.- Hay tantos… Me quedaría con los dramaturgos: Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán… pero también a otros personajes que lamentablemente no aparecen en la novela, como por ejemplo el escritor Vicente Blasco Ibáñez, el pintor Joaquín Sorolla, o incluso el premio Nobel de medicina Ramón y Cajal.
O.M.- Me imagino cual va a ser tu respuesta a esta pregunta, pero me gustaría saber, ¿Qué lugar de Madrid de 1916 te hubiera gustado visitar?
F.A.C.-  El restaurante Lhardy de aquella época. Todavía guarda su esencia, y si se visita hoy en día, todavía a uno le podría parecer que viaja a través del tiempo, al penetrar en cada uno de sus salones. Pero todo sería igualmente atractivo: El Retiro, el Museo del Prado, el Palacio de Gaviria (hoy reconvertido en Discoteca), los teatros de entonces…  Como ves,  viajar hacia atrás en el tiempo sería poco menos que sorprendente e increíblemente subyugante.
O.M.- En la novela el personaje principal viaja a Barcelona, Paris, Londres, Málaga, ect…, de todas esas ciudades ¿Cuál es la que más te ha enamorado a la hora de escribir sobre ella y porque?
F.A.C.- En honor a la verdad, París, la siempre llamada “Ciudad del amor”, o “Ciudad luz”. El París de entonces me resulta millones de veces más atractivo que el actual. Será por algo.  ¿Puedes imaginarte el caminar por la belleza de sus calles, de su entorno, y de repente cruzarte con Sarah Bernhardt? Que no me digan que eso no puede maravillarle a uno…
O.M.- Centrándome en la ciudad condal de Barcelona, donde dos de los protagonistas de la novela visitan el antiguo Hotel “La Rabassada”, cerca del Tibidabo. Dicho hotel se utilizaba como casino, y cuentas que había muchas personas que perdían su dinero y se suicidaban en una sala oculta, ¿Esa leyenda es cierta o es inventada para darle emoción a la novela?
F.A.C.- La historia ese cierta, y sucedía tal y como lo relato en el libro. Algunos clientes que perdían todo su dinero en el juego, al no poder soportar la ruina solicitaban la llave de dicha sala (aunque su existencia era conocida por muy pocos, y la discreción respecto a esta dependencia era más que patente), acabando allí con sus miserables vidas. Después, los sirvientes del hotel recogían los cuerpos y los enterraban en la sierra, en plena noche. Al día siguiente, si alguien preguntaba por ellos, el hotel informaba que habían partido temprano hacia sus respectivos destinos.
O.M.- En ese capítulo, cuando lo leí, sentí que se le podía sacar más partido a dicha historia ¿No crees que deberías haber ampliado más ese capítulo y darle más emoción?
F.A.C.- Puede que tengas razón, y quizá pude haberme extendido más. Cuando pienso que probablemente aquellos cuerpos permanecen allí enterrados, en la sierra Collserola (así se llama), me resulta demoledor. Lo mismo digo con respecto a la sala en cuestión. Pero de haberlo hecho, sé que hubiera entrado en el terreno de lo paranormal dentro de la novela, algo que no tenía previsto. No obstante, es cierto que el personaje principal podría haber visitado la estancia secreta, y por qué no, incluso vivir alguna experiencia sorprendente.
O.M.- Supongo que te lo habrá preguntado mucha gente, pero yo quiero que te mojes igual que antes, suponiendo que tu novela fuera llevada al cine, que actores y actrices actuales podrían hacer los personajes.
F.A.C.- Para empezar, sería un sueño que la novela fuera llevada al cine. Yo creo que da juego para eso, pero es mi particular visión al respecto. De hecho, siempre quise ser guionista de cine, pero como jamás estudié para ello, ni he sabido nunca cómo hacerlo, escribí el libro desde esa perspectiva, es decir, que estoy convencido de que cualquier persona que lea la novela, le parecerá estar viendo una película. ¿Los actores y actrices? Pues para Marisa Rondal, me quedaría con Paz Vega, Penélope Cruz o Mónica Cruz, por ejemplo. Para Marcos Andrade no se me ocurre quien podría interpretarlo… ¿Eduardo Noriega, tal vez? No estoy muy puesto con respecto a los actores españoles, no te miento. Aurora Label podría ser Elsa Pataky, o quizá Amaia Salamanca… En fin, es complicado.
O.M.- ¿Hay algún proyecto a corto o largo plazo?
F.A.C.- Tengo dos novelas más en marchas, y todavía no sé por cual decidirme en primer lugar. Dependerá de conforme vaya escribiendo. Solo puedo anticipar que uno de ellos tratará de nuevos viajes en el tiempo (aunque en esta ocasión no es la trama principal de la novela), y el otro versará sobre sucesos paranormales.

O.M.- Ahora cambiamos de tercio, espero que contestes a todas las preguntas del test ¿preparado para empezar el test?.
F.A.C.- Ok.
O.M.- Vamos a ello, Un defecto.
F.A.C.- Uf, muchísimos. Terriblemente despistado, uno de ellos.
O.M.- Una virtud.
F.A.C.- Perseverancia.
O.M.- Tu color favorito.
F.A.C.- Azul.
O.M.- ¿Qué te hace reír?
F.A.C.- Cualquier buen cómico.
O.M.- ¿Y llorar?
F.A.C.- La muerte de un ser querido. En mi vida solo he llorado por eso.
O.M.- Dime la comida, la bebida y el postre que más te gusten.
F.A.C.- “Huevos con patatas y chorizo”, “Tinto de verano” y “Pan de Calatrava”.
O.M.- ¿A qué ciudad estas deseando volver o pisar por primera vez?
F.A.C.- Málaga (aunque no lo creas, jamás la he visitado).
O.M.- ¿Playa, montaña o ciudad?
F.A.C.- Playa y montaña.
O.M.- ¿Que población prefieres Alcoy o Almansa?
F.A.C.- Alcoy (lo siento por Almansa, ciudad a la que aprecio).
O.M.- ¿Dime un lugar para perderte y en el que debería estar prohibido encontrarte?
F.A.C.- Una casa en la montaña.
O.M.- ¿Un sueño cumplido?
F.A.C.- Publicar mi novela.
O.M.- ¿Un sueño que te gustaría cumplir?
F.A.C.- Que fuera llevada al cine.
O.M.- Actor o actriz que más adores.
F.A.C.- De pequeño, adoraba a Maribel Martin (ella habría sido Aurora Label). Y quizá Ana Belén podría haber realizado el papel de Marisa Rondal. ¿Por qué no?
O.M.- Película que más te guste.
F.A.C.- Cinema Paradiso, con diferencia.
O.M.- Película que no recomendarías a nadie.
F.A.C.- Todas tienen algo.
O.M.- ¿Que género de música escuchas?
F.A.C.- Todos los géneros, pero me chifla el jazz y la música relajante.
O.M.- El primer disco que compraste y el último.
F.A.C.- Words, de F. R. David, y el último, uno de Pablo Alborán.
O.M.- Una canción con la que te sientas más cómodo o relajado
F.A.C.- La banda sonora original de “Cinema Paradiso”. Incluso me inspiró para escribir la novela.
O.M.- Libro preferido.
F.A.C.- “Las gafas del señor Cagliostro”, de Harry Stephen Keeler; pero también “Azteca”, de Gary Jennings, “Yo, Claudio”, de Robert Graves, y “Los pilares de la tierra”, de Ken Follett
O.M.- ¿El libro perfecto para abrigar una fría tarde de invierno?
F.A.C.- Hay muchísimos, y me encantaría que el mío fuera uno de ellos para cualquier lector.
O.M.- Libro que nunca recomendarías.
F.A.C.- Vuelvo a decir lo mismo, es decir, que todos tienen algo.
O.M.- ¿Qué acontecimiento borrarías de la historia? 
F.A.C.- Cualquier guerra, dicho sea de paso.
O.M.- Frase que haya marcado tu vida.
F.A.C.- “De bien nacidos es ser agradecidos”.
O.M.- Que les dirías a los lectores de este blog para que compren tu libro.
F.A.C.- Es una oportunidad para vivir algo de forma intensa y cautivadora. Es lo que pretendo, otra cosa es que lo logre o no, pero… ¿Por qué no darse una oportunidad
O.M.- Francisco muchas gracias por concederme esta entrevista, que los éxitos te acompañen en este proyecto y en los venideros.

3 comentarios:

Gran dijo...

Muy buena entrevista Oscar y buenas respuestas Francisco aunque yo aun estpy leyendolo y me habéis adelantado (o fastidiado)algunas cosillas os lo perdono jajaja. Por lo que llevo leído lo recomiendo a todo el mundo. Es una buena novela! Un abrazo amigos!!

MARIA JOSE dijo...

Una entrevista genial, la mejor que he leído hasta ahora de Francisco. Felicidades a Oscar por su blog y a Francisco por su libro.

Duky1982 dijo...

Genial, muy buena entrevista ;) besos