1 may 2013

Moros y Cristianos 2013 Sant Jordiet y Escuadra del Mig Cristiana Filà Montañeses

Seguimos con la entrada cristiana, una vez pasado la capitanía cristiana de la Filà Labradores, las siguientes filaes en aparecer son Cides, Asturianos, Andaluces, Aragoneses, Alcodianos y Cruzados.

Filaes Cides, Asturianos, Andaluces, Aragoneses, Alcodianos y Cruzados
Llegamos al ecuador de la entrada cristiana, con la Filà Montañeses, que este año ostenta dos cargos, el primero es el Sant Jordiet, y el segundo es la Escuadra del Mig del bando cristiano, que curiosamente la vuelve a ostentar 42 años después, ya que os recordamos que la Escuadra del Mig en el bando cristiano se instauro en el año 1971 y la Filà Montañeses fue la primera en ostentar ese cargo.
En primer lugar aparece el banderín de la filà seguido de los dos estandartes, el de La Escuadra del Mig y la del Sant Jordiet, en el partidor está preparada la escuadra oficial, que al ritmo de la marcha cristiana “Alcoi, Escata i Destral” interpretada por la Unión Musical de L’Orxa, el cabo levanta la porra y da la orden de que la escuadra vaya bajando, el numeroso público que allí se concentra les da los primeros aplausos, que no dejaran de cesar en todo el recorrido conforme pasa con todas las filaes.

Filà Montañeses
Detrás de la escuadra oficial aparecen un grupo de niños montañeses, con banderas, y otro grupo portando la bandera de San Jorge, justo en ese instante aparece David Giner Sant Jordiet 2013, encima de un caballo blanco y al lado su hermana también encima de un caballo.

David Giner Sant Jordiet 2013
Le toca el turno a la Escuadra del Mig, va a ser difícil describir el traje ya que es un traje esplendido, sorprendente y muy vistoso, 
mejor sacáis vuestras propias conclusiones, los montañeses con esta escuadra nos han querido transportar a una tribu de guerreros celtas, que vivían en las montañas, estos guerreros tenían el roble como algo sagrado, ya que según se dice era el origen de la vida enviado desde el cielo por Dios. Celebraban fiestas bajo la complacencia del “Druida” digamos que era una especie de jefe espiritual de la tribu, donde hacían grandes hogueras para quemar hierbas y sacrificar animales para ofrecérselos a los dioses. Se hacían disfraces con cabezas de animales y pieles.
Como ya os eh dicho el traje es difícil de describir pero tiene reminiscencias celtas, este traje está basado en el “Hombre Verde”, dios pagano de la madera al que le hacían culto para alejar los demonios.
El hombre verde, vivía en los bosques y montañas y se cubría con hojas y hierbas, también con pieles de animales y diversos materiales naturales, moría en el invierno y resucitaba en la primavera.
Una escuadra esplendida, original y que arranco números aplausos en todo el recorrido.
P.D.A: El dibujo del letrero ha sido cedido por Jordi Selles, y las fotografías de los montajes han sido cedidas por Antonio LimiñanaJesús GisbertJulián FernándezRafa Llacer y la web Pagina66.com.


No hay comentarios: