21 mar 2012

Inauguración Camins d’Art Alcoy 2011

El día 23 de Marzo del 2011, se inauguro la exposición Camins d’Art, se podia visitar desde Marzo del 2011 hasta Enero del 2012, la exposición Camins d’Art pudo ser contemplada en sus tres sedes que han sido restauradas para la ocasión, la Capilla del antiguo Asilo de los Pobres y Ancianos Desamparados ubicada en la calle El Camí, Capilla de la Virgen de los Desamparados (Iglesia de la Mare de Déu) ubicada en el casco antiguo, cerca del casal de San Jorge y la última sede la Iglesia de Santa María.

Momentos de la inauguración de la exposición Camins d’Art
La primera sede que nos centraremos de esta exposición es la Capilla de la Virgen de los Desamparados, está iglesia es la más antigua de la ciudad y fue construida entre 1848 y 1852. En la restauración de esta iglesia, han recuperado la decoración original, aparte de afrontar una doble intervención exterior, una en el entorno urbano y otra de carácter integral del edificio.
Han reparado y restaurado toda la fachada, sillería y la cubierta. También han derribado el edificio colindante por su excesiva altura y mal estado y lo han sustituido por otro de menor altura.

Restauración de la fachada de la Capilla de la Virgen de los Desamparados
En el interior han consolidado las bóvedas y cosido las grietas. Han instalado una cámara sanitaria para controlar la humedad y han instalado un nuevo pavimento de mármol rojo y negro. También han renovado las instalaciones eléctricas, de iluminación, megafonía y seguridad. La restauración artística ha permitido recuperar el aspecto original de la capilla. Han recuperado los estucos y elementos decorativos originales como los casetones de la bóveda, cornisas, capiteles y frisos dorados.

Restauración interiormente de la Capilla de la Virgen de los Desamparados
En esta sede se podrán ver obras dedicadas a la virgen aparte de un gran contenido audiovisual en la que se muestran iglesias, capillas o ermitas de Alcoy a lo largo de este tiempo.

Parte de las obras de la 1ª sede de Camins d’Art
La segunda sede de esta exposición es la Iglesia de Santa María, esta iglesia ha sido restaurada tanto el exterior como interior. En el exterior han limpiado las fachadas, saneado las grietas, completado los dinteles y jambas con material metálico y colocado un sistema ahuyenta palomas. En la fachada de la Placeta del Fossar han colocado dos estatuas con las imágenes de San Mauro y la Virgen que reproducen las imágenes originales.

Fotografías de la restauración de la fachada de la Iglesia de Santa María

Fachada restaurada de la Iglesia de Santa María

Colocación y vistas de las estatuas de San Mauro y la Virgen en la fachada
También se han reparado las cubiertas y el campanario. Han sustituido los elementos rotos y antiguos, por elementos nuevos.
En el interior han desmontado el coro y retirado el antiguo sistema de calefacción que ya no utilizaban.
El templo ha sido pintado en tonos grises, blancos y verdes que realzan los elementos arquitectónicos del templo y dan mayor luminosidad. También han restaurado las vidrieras, renovado las instalaciones eléctricas, de iluminación, megafonía y seguridad.

Recién restaurada la Iglesia de Santa María interiormente
La decoración de parte del templo estaba inacabada. La cúpula central estaba pintada de blanco. Han creado una bóveda estrellada con fondo azul y 202 estrellas de resina y pan de oro de 24 kilates. Han realizado doce capiteles para las columnas de la nave central a imagen de los existentes en el presbiterio y han sido pintados de color gris y ornamentados con oro.

Fotografías de la Cúpula Central de la Iglesia de Santa María
En esta sede se podrán ver obras representativas de los patronos, la religiosidad popular y el ciclo anual de las festividades, aparte de varios documentos y bocetos antiguos.

Parte de las obras de la 2ª sede de Camins d’Art
La tercera y última sede de esta exposición es la Capilla del Antiguo Asilo de los Pobres y Ancianos Desamparados, esta capilla es de estilo neorrománico que fue construida entre 1891 y 1893 según el proyecto del arquitecto Timoteo Briet.

Fotografías en las que se ve la restauración de la fachada de la Capilla de Asilo
En el exterior han restaurado la piedra, reparado las cornisas, han eliminado la vegetación y han restituido el color original de la piedra.

Fachada restaurada de la Capilla del Asilo
En el interior han eliminado el falso techo que estaba deteriorado y lo han sustituido por otro con la misma decoración, fondo azul con estrellas blancas de siete puntas. Han colocado suelo radiante como sistema de calefacción.
En el templo que ocupa la primera planta los técnicos han realzado las tonalidades burdeos que sirven de fondo a cruces mozárabes. También han sido restauradas las decoraciones de las platas corladas distribuidas por las molduras y columnas. Han limpiado la hornacina y el retablo de estilo neobarroco.

Fotografías de la restauración interior de la Capilla del Asilo de los Pobres y Ancianos Desamparados
En esta ultima sede, está dedicada a la Navidad y a los Reyes Magos, cabe destacar que aparte de las numerosas obras de arte expuestas, también encontraremos una amplia muestra de la navidad alcoyana entorno a los Reyes Magos, ya que se han expuesto algunos trajes que llevaron sus majestades en estos 126 años de Cabalgata, y también destacamos que hay una pequeña muestra de las marionetas de nuestro querido Betlem de Tirisiti, aparte en la planta inferior se ha habilitado como aula didáctica y cuenta con 60 ordenadores que permitirán mediante técnicas multimedia dar a conocer el proceso de restauración con niveles adaptados a las distintas edades.

Parte de las obras de la 3ª sede de Camins d’Art

P.D.A: Las fotografías han sido cedidas por el periódico Ciudad y por la web Pagina66.com, y los videos han sido cedidos por la web Pagina66.com y Canal9.

No hay comentarios: