8 ene 2013

Bando Real o La Burrita 2013

Ya está todo a punto para que la tarde del 4 de Enero se viva una noche mágica, marcada por los nervios y la ilusión. Abre la comitiva los populares personajes del Betlem de Tirisiti, donde podemos ver a los niños increpando al Sereno preguntándole ¿Sereno qué hora es?, y este responde dando una hora diferente hasta que se cansa y le dice que pidan un reloj a los Reyes Magos, y los niños les dicen que se lo traigan a él, el Monaguillo no para de tocarle el culo a Las Beatas, y el Capellán le pega la bronca, pero en ese momento llega Tereseta y se pone en plan cariñoso con él, los niños gritan “Tirisiti”, ya que este estaba hablando con Clásico el torero alcoyano, cuando se da cuenta que le falta su amada Tereseta se va en busca de ella, como es costumbre cuando se es niño empezamos a picar al Ágüelo, y eso es lo que ocurre ahora, que el cascarrabias del abuelo va en busca de los niños, hasta que el Capellán le para, pero no contento con eso, empieza a quitar las cartas a los niños que están en las aceras.

Personajes del Betlem de Tirisiti
Detrás de los personajes del Betlem de Tirisiti, le sigue un grupo de pastores cantando villancicos populares alcoyanos y bailando las típicas danzas.

Grupo de pastores
Suenan tambores y trompetas, ya  llega el Embajador Real, quien anuncia la visita de los Reyes Magos de Oriente, que tendrá lugar en la tarde del sábado. Detrás de él van unas 8 burritas con sus respectivos buzones, donde los niños alcoyanos tiraran sus cartas llenas de peticiones y deseos.

Embajador Real

Niños tirando sus cartas a los buzones de Las Burritas
Este acto empieza en la Fuente Redonda a las 19:00h de la tarde y desde allí y hasta San Roque el Embajador declamará el texto del Bando una veintena de veces. El acto del Bando se incorporó a la tradición navideña en 1923 y fue en 1931 cuando un establecimiento de la ciudad de Alcoy creó un modelo de carta impresa y se fijó la costumbre de escribirla.
P.D.A.: Las fotografías de los montajes y algunos videos han sido cedidos por la web Pagina66.com, parte de la información ha sido facilitada por el periódico Ciudad.

1 comentario:

Francisco Arsis dijo...

Ahora toca la cabalgata, que lamentablemente me tuve que perder, y eso que el paje de Melchor es un gran amigo mío. Estoy a la espera, Óscar...