30 mar 2009

La Guerra Civil

En el mes de Julio de 1936, una sublevación militar contra el gobierno de la República provoco la guerra civil española, que tuvo una duración de casi tres años. Las consecuencias más inmediatas para Alcoy fue la alteración de la vida diaria para los más de cuarenta y un mil habitantes que censaba la ciudad en aquella fecha y el comienzo de grandes sufrimientos para la población.
Días después del comienzo de las hostilidades se constituyo una columna militar formada por soldados de reemplazo y por voluntarios que se incorporaron a los distintos frentes de guerra.
Al mismo tiempo se inicio la demolición de las iglesias parroquiales de Santa María, San Mauro y San Francisco y la de San Agustín, mientras los responsables del gobierno de la ciudad proponían iniciar la construcción de refugios subterráneos para defender a la población de posibles bombardeos de la aviación del bando enemigo.

Demolición de las Iglesias de Santa María y San Mauro y San Francisco
Fueron construidos hasta diez grandes refugios, con una capacidad total superior a las trece mil quinientas personas.
Generalizado el conflicto en 1937, el edificio construido para la enseñanza, la Escuela Industrial, es convertido provisionalmente en hospital de sangre para acoger a los soldados heridos procedentes de los distintos frentes de guerra. Mientras, los sillares y otros materiales procedentes del derribo de los principales templos alcoyanos se emplean en la construcción de la Piscina Municipal, que es inaugurada en el verano de 1938. Para paliar la escasez de dinero de curso legal los responsables municipales acuerdan emitir papel moneda.
La cruel guerra civil provoca grandes pérdidas en vidas humanas. Uno de los batallones más famosos, formado por voluntarios alcoyanos, el llamado batallón “Ruesca-Taíno”, es aniquilado en los frentes de Teruel al iniciarse el año 1938 y este mismo año, en Septiembre, la ciudad sufre el primer bombardeo de los aviones pertenecientes a las llamadas fuerzas “Nacionales”, que se liquida con un saldo de 12 muertos y 55 heridos entre la población civil y grandes pérdidas materiales. Entre Septiembre de 1938 y Febrero de 1939, Alcoy sufrió 7 bombardeos, con un saldo de 43 muertos y 234 heridos, además de importantísimos daños materiales en instalaciones industriales, edificios públicos y privados y viviendas.
La guerra civil española finalizo el día 1 de abril de 1939.

1er Bombardeo día 20 de Septiembre de 1938

2º Bombardeo día 22 de Septiembre de 1938

3er Bombardeo día 23 de Septiembre de 1938

4º Bombardeo día 16 de Octubre de 1938

5º Bombardeo día 24 de Enero de 1939

6º Bombardeo día 9 de Febrero de 1939

7º Bombardeo día 11 de Febrero de 1939

En la fotografía muestran los lugares de los impactos de las bombas de los 7 bombardeos que sufrió la ciudad de Alcoy

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantástico documento, realmente interesante, ha despertado mi curiodad y me he quedado con ganas de saber más.

Mis más sinceras felicitaciones por este trabajo.