2 ene 2012

El Castillo de Fiestas

La fotografía de arriba muestra el Castillo antiguo de Fiestas del Siglo XIX
Fue estrenado en el mes de abril de 1895, y cuenta con la friolera de 114 años de vida activa en nuestras fiestas eso si contamos los 3 años que duro la malvada guerra civil, durante los cuales estuvo almacenado en lo que en aquella época se llamaba Deposito Municipal de Detenidos, que estaba situado en la calle Casa Blanca este castillo sustituyo al anterior ya que lo jubilaron en el año 1894.
En aquella época el castillo fue encargado por parte de la Asociación de San Jorge al pintor alcoyano Fernando Cabrera Canto, sin lugar a dudas nuestro castillo es el más esbelto y el más bonito de todos los erigidos en las poblaciones que celebran Moros y Cristianos...
Su construcción quedo encargada a la empresa Aznar Hermanos y la prueba del montaje del castillo se hizo en los antiguos jardines del Circulo Católico de Obreros.
El proyecto fue un gran acierto, su construcción estuvo realizada con sumo cuidado, dotándolo de materiales de gran calidad, atraves de estos largos años ha quedado perfectamente demostrado.

Lo que muy pocos alcoyanos conocen es su peso total ya que el castillo pesa aproximadamente unas 25 toneladas, la mitad de esas toneladas se las lleva el entramado metálico que le presta robustez y seguridad, la otra mitad la compone los más de 500 tableros de madera armazonada en muy diversas medidas, todos esos tableros están numerados para su mejor identificación y posterior colocación, aparte un buen numero de dogas labradas que constituyen el revestimiento exterior de la torre redonda del castillo, almenas figuradas, puente levadizo, torreones y ventanales decorativos aparte 175 tableros que forman sus pisos, la tramoya del acto de la aparición de San Jorge, caballo, carro giratorio, carriles, tuberías conductoras del humo escenográfico, aparte escaleras interiores de acceso a las plantas y torres, los armarios para la guardarropía festera y cerca de 3 millones de tornillos diversos para el ensamblaje de los maderos y de su armazón metálico.
Año tras año el castillo necesita de mimos y cuidados, pues se deteriora por la acción del sol, la lluvia y alguna vez hasta de la nieve.
Para tener el mismo aspecto todos los años se hacen anualmente renovaciones y reparaciones convenientes, así los alcoyanos podemos contemplar todos los años sobre el mes de Abril como si acabasen de estrenarlo.
En el año 1937 sufrió un serio peligro, el Consejo Municipal de aquella época decidió la construcción de refugios antiaéreos para que resguardasen a los alcoyanos de los peligros de bombardeos aéreos que desgraciadamente meses después tuvieron lugar. En uno de esos refugios situado en la plaza Emilio Sala, como refuerzo de su bóveda hormigonada, está enterrado el armazón metálico construido en 1895, y los tablones estuvieron apunto de ser utilizados como combustible pero una advertencia de Don Ismael Peidro Esteve al teniente alcalde de aquel tiempo Don Roberto Domenech Peidro, surgió efecto pues este convenció a sus compañeros del Consistorio que el castillo debería preservarse hasta el final de la contienda.

Finalizada la contienda la casa de metalurgia Rodes Hermanos regalo a la Asociación de San Jorge un nuevo y flamante entramado metálico, y el "símbolo material" de nuestra fiesta volvió a lucir en el mes de Abril del año 1940.
Muchos alcoyanos recordaran ya hace muchas décadas que el castillo se plantaba en los últimos días de Marzo permaneciendo "plantado" hasta mediados de Mayo, hoy en día no se suele hacer, se suele montar más o menos a principios de Abril y se desmonta cuando acaban las fiestas, antiguamente el castillo aparte de ser uno de los escenarios de la fiesta también servía para sostener los cables eléctricos de alta tensión que alimentaban la "Enramada" y la iluminación de la Plaza de España y calles adyacentes. A lo largo de su historia han sido 3 empresas las que se han encargado del montaje, desmontaje y cuidados y han sido estas empresas:
Aznar Hermanos de 1895 a 1900
Carpintería Miguel García Miro 1901 a 1920
Carpintería Ismael Peidro Esteve 1921 a 1982
A partir de 1982 se hizo cargo el Ayuntamiento de su montaje, desmontaje y cuidados hoy en día sigue haciéndolo.
Si nos fijamos bien hay un detalle en la puerta del castillo en letras árabes que dice lo siguiente: "Alabado sea Dios, Señor del Mundo".

Como todos los años el castillo juega un gran papel el día 24 por la mañana y por la tarde las embajadas mora y cristiana y por la noche la aparición de San Jorge envuelta de humo sobre sus almenas tal y como lo hizo el 23 de Abril de 1276.

No hay comentarios: