16 may 2014

Moros y Cristianos 2014 Alferecía Cristiana Filà Vascos

Llegamos al final de la entrada cristiana, que por tercer año consecutivo se han cumplido los horarios previstos por la Asociación de San Jorge, después de pasar la Filá Mozárabes con su Sant Jordiet, le toca el turno a la Filá Vascos, filá que este año ostenta la alferecía cristiana.
La Filá Vascos en esta alferecía nos han querido trasladar o representar todas las creencias mitológicas existentes en las tierras vasconas (País Vasco), en dicho boato aparecerán las típicas brujas, el gigante “Jentilak”, el “Basajaun” que es conocido o llamado el hombre salvaje del bosque, los duendes llamados “Ieltxus” y un elemento fundamental en la mitología vasca “Mari” es como se conocía a la madre naturaleza, piedra angular de la sociedad vasca, en definitiva que nos adentraran en los bosques del País Vasco con todas sus leyendas y seres mitológicos.
Suenan timbales y trompetas, anunciando que la alferecía de la Filá Vascos da comienzo, aparece el banderín, y detrás de él el cabo batidor y la escuadra oficial de la filá  a la cual le acompaña la Banda La Lira de Cuatretonda interpretando “Ix el Cristià” de José María Valls Satorres y “L’Ambaixador Cristià” de Rafael Mullor Grau.

Escuadra Oficial
Desfilando detrás de la escuadra oficial aparecen el Abanderado Cristiano y el Embajador Cristiano Ricard Sanz, detrás de ellos el estandarte con la heráldica de la alferecía acompañada de una tamborrada, precediendo al Gigante “Jentilaks” que esta custodiado por los guerreros y guerreras “Hegoalde”.
Aparece Mossen Torregrosa encima de un burro acompañado por sus custodios y la “Cruz de Elorrio”, detras el primer ballet de la alferecía cristina, el ballet representa a “Mari” que es la madre naturaleza en el País Vasco, delante de ese ballet esta el grupo Laurak, detrás de “Mari” van los duendes “Ieltxu”, que preceden a dos “Basajaun” hombres salvajes del Bosque, conocidos popularmente como leñadores.
Con una pequeña fanfarria aparecen los Caballeros del alférez, con una túnica que combina los colores blanco y azul con correajes de cuero marrón, una capa roja y metales en plateado, un diseño guerrero y muy espectacular.

Caballeros del Alférez Cristiano 2014
El grupo “Irurak”, es el encargado de anunciarnos que aparece la carroza del Alférez Cristiano Santiago Giner que viste un traje espectacular una túnica que combina los colores blanco y negro con una cruz en rojo en el pecho, en una parte de la túnica esta la cenefa mas identificativa de los vascos, correajes de cuero marrón, capa roja, metales plateados con incrustes de cuero marrón y con una novedad no lleva casco. La carroza simula ser un gran gigante de piedra.

Santiago Giner Pastor Alférez Cristiano 2014
Detrás del alférez aparecen las damas de la favorita, con un traje sencillo. El grupo “Zaspiak” va delante de la carroza de la favorita y las hijas del alférez, el segundo ballet de esta alferecía, va incluido en la carroza, que nos muestra un Aquelarre.

Beatriz Barber, Beatriz Giner y Sandra Giner Favoritas Alférez Cristiano 2014
Llega un momento espectacular aparece en escena la Escuadra Especial  de esta fabulosa alferecía, el traje es difícil de explicar, por que tiene muchos detalles, simplemente os diré que es una continuación del Aquelarre, la Escuadra Especial a querido simbolizar la muerte con un fabuloso y espectacular diseño, juzguen ustedes mismos cuando vean las imágenes.
Opinión personal una alferecía compacta, corta, esplendida, ect…, una alferecía la cual también será recordada tanto por el traje del cargo, como de la Escuadra Especial.
P.D.A: Las fotografías de los montajes han sido cedidas por Antonio LimiñanaElías SeguíJulián Fernández y el periódico El Nostre.


Escuadra Alférez Cristiano 2014

No hay comentarios: