7 may 2014

Moros y Cristianos 2014 Capitanía Cristiana Filà Guzmanes

Amanece el esplendido día 3 de Mayo del 2014, son casi las 10:30 de una mañana luminosa y radiante, el sol hace presencia y parece que no tiene ganas de irse. En el partidor, concretamente en la cuesta de la calle San Vicente, está todo listo, y desde el balconet más famoso de fiestas, se da la orden de iniciar la gran entrada cristiana, con las siguientes palabras: “Alcoians, alcoianes, per alcoi i per Sant Jordi avant L`Entra de Cristians 2014”.
El boato de la capitanía cristiana de la Filá Guzmanes, es un homenaje al gran pintor alcoyano y diseñador del traje de los guzmanes Francisco Laporta, aunque también recreara la leyenda de Guzmán “El Bueno”, héroe medieval al que la filá debe su nombre, la leyenda dice que estando en Tarifa por los moros y después de recibir la amenaza de que matarían a su hijo, les lanzo su propio puñal para que lo sacrificaran.
En la capitanía también han rescatado la figura de “La Cucafera”, que es una bestia a medio camino entre el dragón y la tortuga, dicha figura tuvo una gran popularidad durante los siglos XVII y XVIII.
Dentro del boato mostrara las pruebas con las que se iniciaba a los jóvenes guerreros, así como, el merecido descanso de los que ya han luchado en mil batallas.
Los Guzmanes también han querido rendir un homenaje a nuestro patrón San Jorge y su templo.
Suenan timbales y trompetas, después de anunciar esas palabras mágicas descritas anteriormente, y da comienzo a la fabulosa capitanía cristiana de la Filá Guzmanes, tras el banderín aparece un gran grupo de guzmanes, seguidos muy de cerca por la escuadra oficial de la filá.

Escuadra Oficial
Entramos de lleno en el boato de la capitanía donde aparece el primer grupo de baile en el cual nos adentra en lo que serian las fiestas de una corte medieval, donde las cortesanas y cortesanos se divertían, mientras las niñas jugaban con sus muñecas.
En el patio de armas vemos a los jóvenes guerreros, preparándose para ir a la guerra, detrás de ellos viene la gran temida Cucafera la cual asusta a las niñas, después de varios grupos con trajes vistosos aparecen los caballeros sentados en una carroza, dichos caballeros no están preparándose para la guerra, sino todo lo contrario, están haciendo labores que se solían hacer en la época medieval, pasa lo mismo con la carroza de las damas.
Y aparece el capitán Toni Giner con su favorita en una carroza con arcos medievales y de fondo el tapiz de San Jorge, el traje del capitán es sencillo una túnica de color beige con varias cenefas en un color marrón claro y una coraza de cuero marrón claro, el casco esta realizado con cota malla y el mismo cuero de la coraza, un traje sobrio y elegante sin adornos de metales excepto en la espada, y la favorita el traje que lucía era un vestido de corte medieval de color morado berenjena con alguna pedrería en la parte del cuello, una corona dorada y en la mano portaba una cruz.

Antonio Giner  Pastor Capitán Cristiano 2014 y Mari Carmen Javier Favorita
Detrás del capitán aparece un ballet que recrea como seria la vendimia en aquella época, y una pequeña taberna donde los guzmanes más veteranos descansan y degustan un fabuloso vino.
Llega el momento más esperado por todos, es el turno de la Escuadra Especial, el cabo batidor nos desvela el secreto mejor guardado, es un diseño muy guerrero y señorial a su vez, el diseño es una túnica negra con los rebordes en cuero marrón, correajes en cuero marrón, metales dorados, y en la cabeza una malla metálica y una corona en metal dorado con el símbolo de los guzmanes, tanto la porra como el arma que llevan los escuadreros es la maza que tanto simboliza a esta filá.
Mi opinión personal ha sido una capitanía perfecta, corta,  compacta y llena de muchos aspectos medievales, me gusta mucho que hayan usado otros materiales en la elaboración de los  trajes de los caballeros y el capitán.
P.D.A: Las fotografías de los montajes han sido cedidas por Julián FernándezAntonio LimiñanaElías Seguí y el periódico El Nostre.


Escuadra Capitán Cristiano 2014

1 comentario:

Juanitales dijo...

Molt ben explicat. Molt bona feina. Una coseta, però, que hauries de corregir. No s'anomena la "Cucafea", sinó la "Cucafera". Si pots corregeix-ho.
Enhorabona. Bon treball