28 may 2014

Moros y Cristianos 2014 Alferecía Mora Filà Judíos

El buen ritmo de la entrada mora hace que por tercer año consecutivo se cumplan los horarios establecidos por la Asociación de San Jorge, detrás de la Filá Mudéjares, desfilan las siguientes filaes, Ligeros, Cordón, Magenta, Verdes, Chanos y Domingo Miques con la cual entramos de lleno en la recta final de la entrada mora.
La Filá Judíos en esta alferecía, nos han querido mostrar la revuelta de Al-Azraq en el siglo XIII en estas tierras.
Suenan timbales y trompetas, anunciando que la alferecía de la Filá Judíos da su comienzo, tras el paso del banderín de la Filá Judíos aparecen el abanderado y el Embajador Moro Juan Javier Gisbert.
“Esclat de Guerra” es el primer ballet de esta alferecía, donde un grupo numeroso de bailarinas, con un pañuelo rosa y blanco y una especie de abanico han creado una coreografía, este ballet va precediendo a la escuadra oficial a la cual le acompaña Agrupación Musical Santa Bárbara de Bolbaite interpretando las marchas moras “Hamalaham” “Exodo” y “El President”.

Escuadra Oficial
Tras el banderín de la alferecía, aparece un cristiano encadenado en un pórtico rodeado de moros, detrás el segundo ballet de esta alferecía en el cual nos muestra la libertad de algunas moras que estaban encerradas en un castillo, tras varios un grupo de hombres con unos sables una carroza con un grupo de festeros ancianos y otro grupo de hombres con arcos tirando flechas, aparecen los caballos de respeto del alférez.
Juan Mataix Bonell, aparece encima de una carroza, rodeado de sus emires, el traje tanto de los emires como el del propio alférez son muy señoriales y guerreros, el alférez lleva un pantalón en blanco, con una túnica en negro con bordados en plata y algunos trozos en cuero, el cinturón en color rosa y metales plateados, los emires llevan un pantalón rosa, túnica azul con cuero marrón y metales plateados.

Juan Mataix Bonell Alférez Moro 2014 y sus Emires
Aparece un grupo de magos y adivinas que van delante de la carroza de los emires infantiles, tras el grupo de almohades, hace aparición la favorita del alférez Irma Díaz rodeado de sus damas, el traje de la favorita es sencillo un pantalón rosa con una tela transparente con encajes plateados y una tela blanca, aparte una capa en color negro con bordados en plateado que a su vez va unida al cinturón y una capucha.

Irma Díaz Favorita Alférez Moro 2014
Después de un grupo de mujeres, aparece el cabo batidor y la escuadra especial, un diseño africano, la cual ha querido hacer un homenaje a la muerte, a mí personalmente no me gusto esta escuadra, horrorosa mires por donde la mires, no tenía nada que ver con todo el boato guerrero y señorial que nos han mostrado en la primera parte.
P.D.A: las fotografías de los montajes han sido cedidas por Antonio LimiñanaJulián FernándezElías Seguí y el periódico El Nostre.

Escuadra Alférez Moro 2014

No hay comentarios: