18 may 2014

Moros y Cristianos 2014 Capitanía Mora Filà Llana

Son las 17:00 de una tarde esplendida y radiante de sol, desde el balconet situado a la altura del partidor, se dicen las palabras mágicas: “alcoians, alcoianes, per Alcoi y per Sant Jordi avant l’entra de moros del 2014”.
La Filá Llana en esta capitanía, se han basado o inspirado en la caza y la cetrería, ya que eran actividades comunes entre los altos dignatarios en la edad media, también veremos diversas alusiones al símbolo por excelencia de la filá como es la palmera, el caballo también tiene un papel destacado en esta capitanía.
Con las palabras descritas nada más empezar este escrito, el publico empieza a aplaudir, mientras suenan los timbales y trompetas, anunciando que la capitanía mora de la Filá Llana a comenzado, el banderín de la filá es el primero en aparecer acompañado de una carroza repleta de niños vestidos con el traje oficial, les sigue la doble escuadra oficial a la cual les acompaña la Unión Musical de Alcoy (UMDA) interpretando la marcha mora “Llanero y President” de José Albero Francés.

Escuadra Oficial
Con el banderín del capitán empieza el boato dedicado a la caza y a la cetrería, hay 5 hombres que portan distintos instrumentos los cuales se utilizan en la cetrería, y les sigue el primer ballet de esta capitanía simulando un grupo de aves rapaces, más bien halcones.
4 jinetes a caballo portando unas banderas, dan paso a un pebetero, perfumando de incienso el cálido ambiente, en esos instantes aparece  Rafael Vilaplana Cantó Capitán Moro 2014 con un traje sencillo, túnica en negro con bordados en oro, un pequeño turbante en la cabeza con unos cordones y algunos metales en el turbante de color dorado con el escudo de la Filá Llana, en la mano derecha porta un ave rapaz, el capitán va montado en un caballo, detrás de el sus emires, y una carroza llena de palmeras que simulaba ser un oasis, a mí personalmente no me gusto para nada el traje ni la puesta en escena.

Rafael Vilaplana Cantó Capitán Moro 2014
Detrás del oasis, les sigue un grupo de guardianes a camello, que custodian a la favorita, su traje unas mallas negras con una especie de coraza dorada, una especie de casquete dorado con cristales rojos simulando rubíes, acompañada por sus damas, sigo diciendo lo mismo de antes ni me gusta el traje ni la puesta en escena, además de que el traje de las damas parece estar sacado de alguna tienda de los chinos, ya que suelen venderse allí a un precio baratísimo.

Athalia Vilaplana Favorita Capitán Moro 2014
Un grupo de 3 caballos de doma dan paso a un grupo de mujeres portando aves rapaces en sus manos como águilas y halcones, detrás de ellas una carroza que simula una cobra en la cual va subido un hombre con un águila en la mano.
Tras varios grupos de mujeres con trajes diferentes y el traje oficial femenino de llanera, aparecen 2 caballos de doma sin jinete, que hacen piruetas para el agrado del público, también una amazona montada a caballo haciendo ejercicios de doma, el segundo ballet simula un oasis con sus dunas del desierto y dos palmeras.
Finalizando la capitanía de la Filá Llana aparece la Escuadra Especial, con un traje moruno, los colores predominantes son el blanco, negro, rojo, azul, verde y amarillo, con bordados en oro y metales en color plata con incrustes de cuero marrón, mi opinión no me gusto la escuadra, aparte que comparándola con una escuadra anterior es casi idéntica, cosa que es normal ya que es el mismo diseñador, la escuadra que me refiero es la escuadra del capitán moro del año 2010 de la Filá Marrakesch.
P.D.A: Las fotografías de los montajes han sido cedidas por Antonio LimiñanaJulián FernándezElías Seguí y el periódico El Nostre.

Escuadra Capitán Moro 2014

No hay comentarios: